¿Qué es la cuaresma?

Observación cristiana que consiste de 40 días de abstinencia

Dave Ceasar de la Cruz

La cuaresma se refiere a los 40 días antes de la pascua. Es un tiempo de arrepentimiento, preparación espiritual, ayuno y oración que empieza con el miércoles de ceniza y termina el domingo de resurrección durante semana santa. Este es un tiempo en donde ciertas iglesias preparan a creyentes para ser bautizados. Otros aprovechan la cuaresma para renovar el compromiso que hicieron con su fe al bautizarse.

Su origen

La observación de la cuaresma se retrasa al siglo 4 cuando Constantino estableció el cristianismo como la religión oficial del imperio romano. La práctica fue propuesta por el Concilio de Nicea en 325 dC y después oficialmente recomendada por el Concilio de Laodicea en el 360.

La cuaresma no siempre duró 40 días. Algunas personas la observaban por periodos de 40 horas hasta una semana. En general, hoy en día la temporada dura 40 días reflejando los 40 días que Jesús estuvo en el desierto ayunando antes del comienzo de su ministerio. Otros relacionan el 40 con otros eventos significativos en la Biblia: Los 40 días del diluvio durante los tiempos de Noé, los 40 años que el pueblo de Israel pasó en el desierto durante el éxodo y los 40 días que Moisés ayunó en el Monte Sinaí cuando recibió los 10 mandamientos.

Como se observa

La cuaresma empieza el miércoles de ceniza cuando muchos cristianos participan de un servicio especial en su iglesia. La ceniza se usa para marcar la frente de una persona durante por el sacerdote o pastor. El propósito es empezar la temporada reconociendo que el hombre es mortal y esta destinado a morir. La única esperanza que tiene para la vida eterna es a través del sacrificio que Jesús hizo al morir en la cruz por los pecados.

Personas ponen énfasis en la oración, la lectura bíblica y el ayuno durante los 40 días. La forma mas simple de observar la cuaresma es participar de los servicios especiales que las iglesias ofrecen durante esta época, incluyendo el jueves santo, el viernes santo, el sábado santo y el domingo de resurrección. Unos dejan ciertos hábitos como el uso de la Internet o ver televisión. Otros practican el ayuno dejando de comer ciertas comidas, especialmente la carne y los dulces.

La cuaresma se caracteriza por el arrepentimiento. Si visitas a una iglesia que esta observando la cuaresma, notaras que quizás tapen los cuadros y el arte en el santuario, no usan flores y ningún tipo de decoración extravagante. Incluso, algunas iglesias dejan de decir "aleluya" durante la adoración. La razón es expresar el dolor que sienten por haber pecado y en observación a la pasión de Cristo, que fue dura y dolorosa. La alegría regresa en la adoración el ultimo día de la pascua cuando se celebra que Jesús resucitó de la muerte.

Notarán que algunas iglesias usan los colores morado, rojo y gris porque representan el dolor.

¿Quienes observan la cuaresma?

Esta práctica es común en las iglesias católicas, luteranas, metodistas, presbiterianas, ortodoxas y anglicanas, pero en realidad puede ser observada por cualquier persona que quiera tomar un tiempo prolongado en busca de una comunión con Dios. Puede ser un tiempo apartado para la oración y el ayuno como muchas iglesias lo están haciendo al empezar el año con el ayuno de Daniel de 21 días. Es algo personal que un individuo puede hacer sin importar la iglesia donde se congregue y si esa iglesia observa la cuaresma o no.

Referencias tomadas de las siguientes fuentes: The Restored Church of God (rgc.org), Evangelical Lutheran Church of America (elca.org), The Voice; Christian Resource Institute (crivoice.org).