Profecías sobre el nacimiento de Jesús

¿Qué dijo Dios por medio de los profetas sobre la venida de Cristo?

Portal de Belén
Portal de Belén en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Elemaki [ GFDL o CC BY 3.0], Wikimedia Commons

Una de las creencias básicas del cristianismo es que Dios se vacío de su poder divino para poder manifestarse como un hombre, Jesús. Dios había anunciado que iba a enviar un salvador al mundo para liberarnos de nuestros pecados. Su llegada no solamente fue anunciada, pero fue detallada en varias profecías. Al estudiar los libros de los profetas en el antiguo testamento y comparándolos con los acontecimientos en los evangelios, podemos ver que las profecías sobre la llegada del mesías se cumplieron en el nacimiento de Jesús. Estas son algunas de ellas.

Un niño nacerá

Isaías 9:6 "Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado, sobre su hombro. Se llamará su nombre Admirable consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz."

La historia del nacimiento de Jesús en Mateo y Lucas nos dicen que esta profecía y las siguientes se cumplieron. En referencia a esta vemos que un ángel se le apareció a unos pastores la noche del nacimiento y en Lucas 2:11 y 12 anuncio:

"Yo os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Esto os servirá de señal: hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.".

Nacerá de una virgen

Isaías 7:14 "Por tanto, el Señor mismo os dará señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel."

La joven María estaba comprometida para casarse con José. Como aun no estaban casados no habían tenido relaciones y ella concibió al niño por obra milagrosa del Espíritu Santo.

Lucas y 26, 31 y 32 "Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María."…y le dijo "Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Éste será grande, y será llamado Éste será grande, y será llamado Hijo del Altísimo."

Sera un primogénito

Éxodo 13:2 "Conságrame todo primogénito. Todo lo que abre la matriz entre los hijos de Israel, tanto de los hombres como de los animales, mío es."

Jesús fue el hijo primogénito de María.

Lucas 2:7 "Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón."

Sera de la tribu de Judá

Génesis 49: 8-10 "Judá, te alabarán tus hermanos; tu mano estará sobre el cuello de tus enemigos; los hijos de tu padre se inclinarán a ti. Cachorro de león, Judá; de la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, como león viejo: ¿quién lo despertará? No será quitado el cetro de Judá ni el bastón de mando de entre sus pies, hasta que llegue Siloh; a él se congregarán los pueblos."
Mateo 1:2 "Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos." Hebreos 7:14 "Porque sabido es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio."

Nacerá en la ciudad de Belén

Miqueas 5:2-5 "Pero tú, Belén Efrata, tan pequeña entre las familias de Judá, de ti ha de salir el que será Señor en Israel; sus orígenes se remontan al inicio de los tiempos, a los días de la eternidad. Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz…"
Mateo 1 y adelante: "Cuando Jesús nació, en Belén de Judea, en días del rey Herodes, llegaron del oriente a Jerusalén unos sabios, preguntando: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?..."

Su linaje familiar

Abraham e Isaac

Génesis 21:12 "Entonces dijo Dios a Abraham: «No te preocupes por el muchacho ni por tu sierva. Escucha todo cuanto te diga Sara, porque en Isaac te será llamada descendencia.

Jacob

Números 24: 17,19 "17 Lo veo, mas no ahora; lo contemplo, mas no de cerca: Saldrá estrella de Jacob, se levantará cetro de Israel, y herirá las sienes de Moab y destruirá a todos los hijos de Set…De Jacob saldrá el vencedor y destruirá lo que quede de la ciudad."

Isaí

Isaías 11: 1,2 "Saldrá una vara del tronco de Isaí; un vástago retoñará de sus raíces y reposará sobre él el espíritu de Jehová…"

David

Isaías 9:7 "Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre.

La genealogía de Jesús se encuentra en Lucas y Mateo. Lucas da un listado de los ancestros de parte de José y Mateo lista la línea de parte de María. Lea a Mateo 1 y Lucas 3.

Reyes le traerán regalos

Salmos 72:10,11 "Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones."
Mateos 2:1 al 12 nos cuenta del viaje unos sabios del oriente, los cuales siguieron una estrella que los llevo directamente al niño Jesús. Sabían que no era un niño cualquiera y por eso les llevaron presentes. Verso 11 "…y postrándose lo adoraron. Luego, abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra."

La masacre de niños ocurra en esos días

Jeremías 31:15 "Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo: es Raquel que llora por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron."

El rey Herodes, sintiéndose amenazado por las noticias de había nacido un rey judío en Belén, mando a matar a todos los niños menos de dos años. Un ángel aviso a José sobre estoy y la familia pudo huir hacia Egipto hasta que la amenaza contra el niño Jesús se desapareciera.

Mateo 2: 16, 17 "Herodes entonces, cuando se vio burlado por los sabios, se enojó mucho y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo indicado por los sabios. Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías…"