Los 12 apóstoles

¿Eran los 12 apóstoles o discípulos?

Jouvenet Last Supper
La última cena. Jean-Baptiste Jouvenent, public domain via WikiMedia Commons

Al escuchar las enseñanzas de Jesús y al ver sus milagros, muchas personas lo seguían y cada quien tenia una razón distinta de porque lo hacia. Unos esperaban ver un milagro, otros les interesaba escuchar sus parábolas, algunos creían que él era el Mesías y deseaban que Jesús tocara sus vida de una forma u otra. También estaban aquellos que buscaban instigarle y ser tropiezo a lo que hacia y decía. Entre tanta gente Jesús escogió a 12 hombres para que trabajaran cercanamente con el. Bajo su liderazgo, estos 12 hombres predicaban, ministraban y ayudaban a manejar las multitudes que se reunían para escuchar a Jesús. Ellos fueron los 12 apóstoles.

Apóstoles o discípulos

Discípulo quiere decir seguidor o estudiante. Ciertamente los 12 eran discípulos que estaban aprendiendo y siendo formados bajo Jesús para el propósito que Dios tenia con ellos y la nueva iglesia. Los evangelios nos dice que aparte de los 12, otros que también seguían a Jesús eran llamados discípulos. Ósea, Jesús tenía cientos y cientos de discípulos. En Lucas 10, por ejemplo, Jesús envió a un grupo de 72 discípulos a predicar en diferentes lugares.

Apóstol quiere decir enviado y es el titulo más apropiado al referirse a los 12. Ellos fueron escogidos con el propósito de ser enviados a predicar el evangelio. Jesús en varias ocasiones los enviaba de dos en dos a predicar en distintos pueblos. Ellos fueron los responsables de viajar y establecer lo que hoy conocemos como la iglesia cristiana. A Pablo también se le llama apóstol, pues en una visión Jesús se le apareció y lo envió a predicar. Este grupo era especial y Jesús lo escogió después de haberle orado a Dios por ellos. Puedes leer sobre el llamamiento de los 12 en Mateo 10:1-4, Marcos 3:13-19, Lucas 6:12-16 y Hechos 1:12-26.

¿Quienes eran los 12 apóstoles?

Los 12 hombres que Jesús escogió como apóstoles venían de diferentes situaciones sociales y poseían caracteres distintos. Por ejemplo, Mateo trabajaba para el gobierno mientras Simón el zelote luchaba por una revolución. En ocasiones el grupo recibió reprensión de Jesús por una mala actitud pero en otras fueron los únicos testigos de momentos milagrosos como la transfiguración. A pesar de sus diferencias, los 12 estaban dispuestos a seguir a Jesús y a tener fe aun cuando no entendían todo lo que estaba sucediendo. En todo el antiguo testamente vemos como la fe de ellos madura y con el poder que Dios los usó en diferentes partes del mundo. Casi todos murieron mártires del evangelio.

Los 12 apóstoles fueron

Simón: Jesús lo llamó Pedro, que significa piedra, quizás por su fuerte carácter y temperamento. Siempre actuaba con mucha pasión. Era pescador de profesión y negó a Jesús tres veces cuando fue arrestado. Aun así, después de recibir perdón, fue usado por Dios para dar el primer discurso evangelístico después de la resurrección.

Jacobo: Hermano mayor de Juan y primo de Jesús. Su ministerio fue predicar en Jerusalén y en Judea, hasta que Herodes lo mando a matar en el 44 a.D.

Juan: El más joven de todos y el autor del cuarto evangelio, 1,2 y 3ra de Juan y Apocalipsis. Fue el único que no abandono a Jesús durante su juicio. Jesús lo llamo "el discípulo amado".

Andrés: Como su hermano Pedro, era pescador. La tradición dice que fue condenado a crucifixión. No sintiéndose digno de morir al igual que Jesús, lo crucificaron con la cabeza hacia abajo.

Felipe: Quizás un pescador, profesión común en Betsaida de donde era. Predicó el evangelio en Frigia y Hierápolis.

Bartolomé: Su primer nombre fue Nataniel, y cuando Jesús lo llamó dijo que este era "un verdadero israelita".

Mateo: También llamado Levi, es el autor del primer evangelio. Era un colector de impuestos y por eso tenia mala fama de ser ladrón y traicionero. Su vida cambió cuando Jesús lo llamó.

Tomás: Al escuchar sobre la resurrección dijo que tenía que verlo para creerlo. El ser testigo de la vida, muerte y resurrección de Jesús hizo que Tomas viajara hasta la India predicando. Allí murió.

Jacobo: Era de Galilea y algunos creen que era hermano de Tadeo. Llevó el evangelio hasta Palestina y Egipto, donde murió.

Tadeo: También lo conocían como Judas y Lebeo. Llevó el evangelio hasta Edesa cerca del río Éufrates. Se dice que también era un nacionalista.

Simón el cananista: Un judío nacionalista fanático que odiaba a Roma. Jesús cambió su corazón y Simón dedicó su vida al evangelio. Un contraste total de su vida anterior.

Judas Iscariote: Posiblemente era de Judá. Traicionó a Jesús y fue cómplice de su arresto. Al darse cuenta de la gravedad de sus acciones, Judas se ahorcó.

Matías: No fue uno de los originales, pero fue escogido por los otros 11 para tomar el lugar que Judas dejó vacío.