La conversión de Pablo

¿Por qué cambio tan drásticamente Saulo?

Pintura de Pablo por El Greco. Missional Volunteer

En su libro Más Que Un Carpintero, Josh McDowell, cita al historiador Philip Schaff quien argumenta que después del Pentecostés, la conversión de Pablo ha sido el incidente más fructífero en la historia de la iglesia cristiana. Pablo es considerado uno de los líderes de la iglesia más influénciales.

Saulo, Enemigo de los Cristianos

Antes de convertirse en el Apóstol Pablo, como mejor lo conocemos, Pablo se llamaba Saulo y era un enemigo ferviente del cristianismo. La Biblia nos deja saber que era de la ciudad de Tarsos y que su familia tenía ciudadanía Romana. Esto nos dice que Saulo tuvo acceso a una buena educación y tenia la facilidad de viajar. También sabemos que Saulo pertenecía a los Fariseos, un grupo judío conocido por sus estudios sobre las leyes y tradiciones Judías. En los cuatro evangelios vemos con frecuencia que los fariseos se oponían a Jesús, sus enseñanzas y seguidores.

Después de la resurrección el odio contra los seguidores de Jesús aumento. Los primeros cristianos enfrentaban obstáculos muy difíciles de entender hoy. Ellos fueron rechazados en sus comunidades y peor aun por sus propios familiares y amigos. Pero quizás lo más atemorizante era que aquellos cristianos eran perseguidos, arrestados y en muchas ocasiones condenados a muerte por su fe en la resurrección de Cristo. Saulo tenía un odio tan grande contra los cristianos que el tomo como su misión personal perseguirlos. Tanto así, que estuvo presente cuando mataron al diacono Esteban en Hechos 7.

Encuentro con Jesús

Luego en Hechos 9 vemos que en una ocasión a Saulo se le dio permiso de ir con un grupo de hombres hacia Damasco para arrestar a los cristianos que estaban allí. En camino a Damascos Jesús se le apareció con una luz tan potente que lo dejo siego. Jesús le dijo "Saulo, Saulo, porque me persigues?" . Le ordenó que fuera a la casa de un cristiano llamado Ananías para recibir instrucciones sobre el propósito que Dios tenia con el. Nunca más fue Saulo. El encuentro con Jesús vacío el odio que tenia y convirtió el corazón duro de Saulo en el corazón noble de Pablo.

Misiones y Cartas

Pablo uso la misma pasión con que perseguía a los cristianos para predicar el evangelio. El embarco en tres viajes misioneros donde visitaba algunas 10 ciudades o más. En muchas de estas ciudades las personas estaban escuchando sobre Jesús por la primera vez, como vemos cuando fue a Atenas. Considera que Atenas era un centro importante de filosofía y creencias en mitología. Hoy es un país considerado cristiano y es debido a esos viajes misioneros de Pablo.

En su vieja vida Pablo atemorizaba a los creyentes. En su nueva vida el los animabas. De los 27 libros en el Nuevo Testamento, 13 fueron escritos por Pablo. Estas epístolas fueron dirigidas a varias ciudades y personas dando instrucciones, consejos y enseñanzas.

La Corona de Pablo

La influencia de Pablo llego a ser una amenaza para los judíos. Leemos en sus epístolas que mucha veces el fue perseguido, arrestado y torturado. Como muchos de los discípulos y los demás apóstoles, Pablo sufrió por el evangelio, tanto así que murió por causa de el en Roma. Pablo escribió su última carta 2 Timoteo en la cárcel y da a entender que el esperaba su muerte.

Aunque Pablo sufrió mucho por el evangelio él hubiese sido el último en sentir lástima por sí mismo. En 2 Timoteo 4 Pablo dice: "Yo estoy ya al punto de ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he guardado la fe. Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, que en aquel día me dará el Señor, el juez justo, y no solo a mi sino a todos los que aman su venida.

Pablo estuvo dispuesto a luchar y sufrir, a amar y a enseñar. Precisamente por esta disposición hacia la voluntad de Dios en su vida, Dios nunca lo dejo y lo uso en formas maravillosas. Muchas personas se identifican con la historia de Pablo porque es una historia de redención. Su dedicación y obediencia a Dios continúan siendo de gran inspiración para los cristianos de hoy.