¿Qué es el ayuno?

Explicación del significado del ayuno para el cristiano.

Una cruz
elzauer/Getty Images

El ayuno es una práctica de abstinencia de alimentos mientras el cristiano ora y medita en la palabra de Dios. El propósito del ayuno es negar los placeres físicos en busca de un crecimiento espiritual y de una comunión profunda con Dios. Usualmente, las personas que ayunan tienen un motivo o un enfoque especial que presentan en oración. Porque es un sacrificio muy personal en adoración a Dios, Jesús enseña que el ayuno se haga sin la persona llamar mucha atención a su acto y así evitar buscar gloria para si mismo.

El ayuno en la Biblia

En la Biblia vemos que personas ayunaban bajo distintas circunstancia, en diferentes formas y por diferentes razones. Por ejemplo en el libro de Daniel vemos que el ayunó por lo menos dos veces. La segunda vez lo hiso por 21 días limitándose a comer legumbres solamente. Él quería saber cuando era el tiempo en que iba a terminar el exilio de Israel en Babilonia. Al terminar, Dios le respondió con una gran visión mostrándole la historia del mundo y de los reyes de ese tiempo.

Otro ejemplo lo vemos en Jesús, quien antes de empezar su ministerio se retiro al desierto y ayuno por 40 días sin alimento alguno. Este ayuno era uno de preparación y fortaleza.

En Mateo 17: 14-20 Jesús dice que algunos batallas espirituales solo se vencen con el ayuno. Hechos 13 empieza con los apóstoles orando, buscando dirección antes de salir hacia Chipre. Otros, como la profetiza Ana en Lucas 28, ayunan para mantener una comunión constante con Dios.

Un ayuno puede durar varias horas, un día entero de 24 horas, unos cuantos días o unas cuantas semanas. La persona puede dejar de comer por completo o puede hacer un ayuno parcial. El ayuno parcial es cuando la persona come solamente para sobrevivir y el consumo de alimentos es limitado. Esto depende de la condición de salud de la persona. Para que un ayuno sea sincero debe de costarle algo al que este ayunado. Por ejemplo, si normalmente no comes carne, pues no vale la pena hacer un ayuno de carne.

Algunas personas se abstienen de otras cosas como usar el Internet, el sexo o no gastar dinero, pero básicamente los ejemplos que vemos en la Biblia tienen que ver con alimentos.