Epístolas generales y Apocalipsis

Aprende sobre algunos de los últimos libros de la Biblia

Apostoles

 sedmak / Getty Images

La siguiente serie de epístolas son clasificadas como generales, o universales, porque diferente a las paulinas, no fueron dirigidas a una persona o grupo especifico. Los autores incluyen Santiago, Pedro, Juan y Judas. Encuentra un resumen de las epístolas universales y apocalipsis y una breve descripción del libro de Apocalipsis.

Santiago

Esta epístola fue escrita por Santiago, hermano de Jesús, a judíos convertidos que vivían en comunidades gentiles. Fue escrita alrededor del 49 d.C, un año antes del concilio de la iglesia en Jerusalén, donde Santiago era líder, y algunos 10 años y pico antes de que muriera apedreado.*

El propósito de esta carta fue proveer consejos sobre la conducta cristiana. Empieza animando a tener fe en medio de las pruebas y les recuerda que los que resisten las pruebas recibirán la prometida corona de vida. Otro tema prominente de la epístola es la relación entre la fe y las obras, diciendo que una no puede funcionar sin la otra. El famoso pasaje de 2:17,18 dice: " Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta. Sin embargo, alguien dirá: "Tú tienes fe, y yo tengo obras." Pues bien, muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré la fe por mis obras.

1 Pedro

Pedro, uno de los 12 discípulos originales, escribe esta carta a los cristianos en Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, de acuerdo a 1:1. Este grupo de cristianos habían huido a estas áreas por causa de la persecución y estaban sujetos a burlas, amenazas y violencia por causa de su fe. Por esta razón el sufrimiento es el tema central de la epístola.

Pedro exige que estos cristianos no usen como excusa la situación en la que están viviendo para abandonar la fe o cometer injusticias. Mas bien, Pedro pide que siempre reaccionen con amor hacia el prójimo y respeto a las autoridades. Los consuela recordándoles que Cristo también sufrió y que es mejor sufrir por algo bueno que sufrir por algo malo. Pedro escribió esta carta entre los años 62 y 64 d.C.

2 Pedro

Esta segunda carta de Pedro fue escrita hacia el final de su vida, antes de ser crucificado al fin de los años sesentas d.C. Parece que Pedro se estaba preparando para morir diciendo en 1:12-15 que Dios le había mostrado que pronto se iría de este mundo. El resto de la epístola se enfoca en advertencias contra enseñanzas falsas. Pedro termina pidiendo que el cristiano viva en pureza porque el regreso del Señor esta cerca.

1, 2, 3 Juan

Las epístolas del apóstol Juan, también uno de los 12 discípulos originales, fueron escritas alrededor del 90 d.C. Juan enfatiza sobre la unión, la hermandad, entre los creyentes y las actitudes que caracterizan a los hijos de Dios. Vivir en luz y en amor son los temas centrales de estas cartas. El famoso pasaje de 1 Juan 4:8 declara: "El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." En 2 Juan 1:7-11 el apóstol toma la oportunidad para defender la naturaleza de Cristo, que algunos habían puesto en duda. La tercera epístola es dirigida a un cristiano llamado Gayo, felicitándolo por su buen testimonio.

Judas

Esta corta epístola fue escrita por Judas, otro hermano de Jesús y Santiago, alrededor del 65 d.C. Los versos 3 y 4 nos dan a entender que Judas sentía una gran urgencia de advertir contra personas que estaban enseñando falsas doctrinas sobre la gracia de Dios. Judas pide que se mantengan firmes, que cuidadosamente ayuden a los débiles en la fe, y los envía a evangelizar.

Apocalipsis

Escrito por el apóstol Juan entre los años 70 y 95 a.C., este libro también es conocido como el libro de la Revelación de Jesucristo. En una visión maravillosa Dios le muestra a Juan la soberanía de Jesús sobre todas las cosas. El libro contiene una serie de ilustraciones que generalmente son interpretadas como profecías del fin del mundo. El gran mensaje de este libro es la esperanza que el cristiano tiene en Jesús y el triunfo que todos los que han creído en Él disfrutaran. Este es el último libro de la Biblia.

*Datos sobre fechas y autores: Santa Biblia, Reina Valera 1960, Editorial Caribe 1992.