El pentateuco

Los primeros 5 libros de la Biblia

La logia de Rafael
La logia de Rafael. Moisés, el Monte Sinaí y los Diez Mandamientos. Pascal Deloche/Getty Images

El pentateuco consiste de los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Este grupo de libros nos introduce a Dios como el único Dios y creador del mundo, su carácter y la relación que busca establecer con el hombre. Aprendemos sobre las promesas que Dios hace a su pueblo, incluyendo la promesa de Jesucristo, y cómo se van cumpliendo de generación a generación. Vemos como Dios formo a Israel a través de Abraham y su descendencia. La historia que leemos en el pentateuco nos ayuda a entender el resto de la Biblia y mejor apreciar el sacrificio que Jesús hiso por nosotros en la cruz.

El contenido de los libros en el pentateuco indica que Moisés fue el autor, ya que fue a él a quien Dios le dio las leyes del pueblo. Esto lo vemos en varias ocasiones. Expertos bíblicos notan que otros autores ayudaron a completar partes de estas escrituras, quizás usando notas dejadas por Moisés. Este argumento está basado en que Moisés no pudo haber escrito sobre su propia muerte, por ejemplo. Aun así, la tradición dice, y es mayormente aceptada, que Moisés escribió estos libros. Fueron escritos alrededor del 1400 a.C.

Génesis

La palabra génesis significa "orígenes". Es el primer libro de la Biblia y nos cuenta como Dios creo al mundo y al hombre. Los primeros capítulos revelan que Dios es uno solo. Este libro explica el origen del pecado, la caída del hombre y la solución que Dios estaba preparado para ofrecer. Vemos que en varias ocasiones la humanidad llega a puntos muy bajos y Dios tiene que intervenir de maneras muy fuertes, como en los tiempos de Noé.

El mensaje principal de Génesis es que Dios escogió a Abraham para establecer el pueblo de Israel. La historia de cómo los judíos llegaron a Egipto se encuentra en estas páginas.

Éxodo

La palabra éxodo significa "salida". Este libro relata la historia de cómo Dios uso a Moisés para librar a los hebreos de la esclavitud en Egipto y embarcan en una jornada hacia una tierra propia, prometida por Dios. En este libro aprendemos sobre varios eventos importantes como las plagas, cuando el pueblo cruzo el Mar Rojo y los Diez Mandamientos.

Algunas prácticas del judaísmo tienen su origen en los eventos del Éxodo, incluyendo la institución de la pascua y un número de leyes establecidas por Dios. Dios ordena que se construya el arca del pacto, ya que el pueblo no tenía un templo construido donde ir y adorar a Dios.

Levítico

El libro de Levítico habla sobre la santidad del pueblo. La santidad, como lo es hoy, es una meta para el creyente. En los tiempos de este libro Dios vivía en medio de su pueblo en el desierto y habían varias reglas establecidas para poder entrar en su presencia, literalmente. Dios exigía santidad en la adoración y en el diario vivir.

Leyendo a Levítico el cristiano puede mejor apreciar y entender el sacrificio de Jesús en la cruz. El pueblo tenía que estar ofreciendo holocaustos y sacrificios continuamente a Dios. Jesús tomo el lugar de todos estos rituales, cambiando completamente la forma como una persona llega a ser justificada delante de Dios.

Números

En el libro de Números, los israelitas continúan en el desierto y aún no han llegado a la tierra prometida. Similar a Levítico, varias leyes para el pueblo son detalladas. El pueblo continúa teniendo problemas con la desobediencia y la idolatría y Moisés tiene que intervenir varias veces, suplicando a Dios en favor de ellos. A pesar de rebeliones contra él, Dios siempre tiene misericordia de su pueblo y continúa guiándolos por el desierto hacia Canaán.

Deuteronomio

Dios quiere cumplir con el pacto entre él y su pueblo pero desea que el pueblo sea obediente. El tema de la obediencia continúa en Deuteronomio y ay un énfasis en el arrepentimiento individual. El pueblo está a punto de llegar a la tierra prometida, pero vemos que algunos de los que salieron de Egipto no llegaron a Canaán incluyendo Moisés, quien muere al final de este libro.

(Incluye información de las siguientes Fuentes: Bible.org/article/introduction-pentateuch ; Esvstudybible.org/sb/objects/article-intro-pentateuch.html; Santa Biblia, Reina Valera 1960, Editorial Caribe 1992.)