1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cristianos.about.com/od/Cristianos-Biblia/a/Ep-Istolas-Paulinas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Epístolas paulinas

Por

Las epístolas del Apóstol Pablo forman aproximadamente 50 por ciento del nuevo testamento. Desde sus viajes misioneros hasta su encarcelamiento en Roma, vemos que Pablo hizo de todo y sufrió de todo por el evangelio. Las enseñanzas de Pablo nos ayudan a entender las verdades fundamentales del cristianismo, como vivir nuestra fe cada día y cuales son nuestros deberes como una iglesia unida bajo Cristo Jesús.

Lo siguiente es un resumen de las epístolas paulinas:

Romanos: Pablo escribió esta carta en preparación a su viaje a Roma. Esta carta tiene como tema central la buenas nuevas del evangelio. Pablo habla sobre la justificación mediante la fe en Jesús y da consejos sobre como una persona vivir de acuerdo al Espíritu Santo. Fue escrita en el 57 d.C.

Corintios 1 y 2: Esta carta fue a la iglesia en Corintos, la cual Pablo fundo durante su segundo viaje misionero. De los temas que Pablo toca están la pureza, el matrimonio, dones espirituales, y el ministerio. Escritas entre el 55 y 56 d.C.

Gálatas: Aquí Pablo toca varios temas en defensa del evangelio que aparentemente estaba bajo ataque en Galacia. El capitulo 3 habla sobre la justificación, que es una doctrina básica del cristianismo y uno de los puntos divisivos entre judíos tradicionales y los primeros cristianos. Escrita entre el 55 y 56 d.C.

Efesios: Una vez más vemos a Pablo detallando lo esencial de la doctrina cristiana con un énfasis en la iglesia universal. Dice 2:19 "Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios." También habla sobre el hogar y la armadura cristiana. Escrita entre 60 y 61 d.C.

Filipenses: Pablo escribió esta breve carta desde una prisión. Aun encarcelado vemos que esto no impide que su carta este llena de ánimo, quizás porque la iglesia de Filipo se preocupó de las dificultades de Pablo y le enviaban ayudaban como podían. Escrita en el 61 d.C.

Colosenses: Pablo también escribió esta carta a Colosas desde la cárcel. En ella exalta la majestad de Jesucristo y la de Dios como creador del mundo . En el capitulo 2 vemos que Pablo se preocupa de que estas verdades sean enfatizadas y les advierte a que no se dejen engañar por nadie que enseñe filosofías huecas.

Tesalonicenses 1 y 2: Los tesalonicenses eran nuevos en la fe y la voz había regado sobre la manera en que ellos recibieron el evangelio y se convirtieron. Era una iglesia que tenia gran entusiasmo para servir a Dios pero aun necesitaba madurar en ciertos aspectos. Pablo les exhorta que no dejen de trabajar y que se mantengan puros mientras esperan la segunda venida del Señor, la cual ellos pensaban que estaba por ocurrir en aquellos días.

Timoteo 1 y 2: Timoteo fue un fiel discípulo de Pablo. En estas cartas Pablo ofrece una variedad de consejos sobre la conducta cristiana al igual que la conducta de un ministro a este joven dedicado al evangelio. En el famoso pasaje de 2 Timoteo 4:6-8 vemos que Pablo esta esperando morir mientras esta encarcelado en Roma. Prácticamente despidiéndose por ultima vez dice "He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe." Junto a la epístola de Tito, estos fueron sus últimos escritos.

Tito: Similar a los consejos a Timoteo, en esta carta Pablo habla sobre las cualidades de un "anciano" o ministro del evangelio. También reprende el mal testimonio de un grupo de personas en Creta, la iglesia donde Tito estaba sirviendo. Con las de Timoteo, esta carta fue escrita en el 64 d.C.

Filemón: La más corta de todas las cartas, Pablo felicita a Filemón por el gran amor que tiene hacia "todos los santos", ósea hermanos en la fe, y toma la oportunidad para hablarle de Onésimo, un esclavo que conoció en la cárcel y le pide que cuide de él como es debido entre los cristianos. Escrita en el 61 a.C.

Hebreos: El autor de esta carta no se identifica y por esta razón, y por una variación de estilo, no se puede decir con certeza que fue escrita por Pablo. Algunos expertos bíblicos lo atribuyen a Pablo, Lucas, Bernabé, Apolo, Silas, Felipe y hasta Priscila. Esta carta fue dirigida a hebreos creyentes que quizás por falta de entendimiento del evangelio o persecución, estaban considerando dejar la fe. El autor habla sobre el sacerdocio de Cristo, el nuevo pacto y una exhortación al crecimiento espiritual . Escrita antes del 70 d.C.

Fuentes de información: Bible.org, Reina Valera 1960 Editorial Vida, y Biblia Paralela NLT de Tyndale House Publishers.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cristianos
  4. La Biblia
  5. Epístolas paulinas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.