1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cristianos.about.com/od/Cristianos-Biblia/a/Libros-Hist-Oricos-Del-Antiguo-Testamento.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Libros históricos del antiguo testamento

Por

Libros históricos del antiguo testamento

La famosa estatua del rey David por Miguel Angel.

Roger Wollstadt

Los libros históricos en el antiguo testamento tratan sobre la formación del pueblo de Israel, el exilio a Babilonia y el regreso a Jerusalén. En estos libros aprendemos sobre las murallas que cayeron en Jericó, el reinado de David, conocemos al profeta Elías, y una serie de reyes irreverentes. La gran lección es que Dios cumple sus promesas y espera de su pueblo obediencia y fidelidad. Esta serie de libros en la Biblia están después del pentateuco y antes de los libros poéticos.

Josué: De todos los israelitas que salieron de Egipto durante el Éxodos, solo Josué y Caleb llegaron a la tierra prometida. Dios usa a Josué para conquistar a Canaán. Josué fue un hombre que guio al pueblo en su nuevo hogar y en la adoración a Dios. El libro de Josué fue escrito entre los años 1400-1375 a.C.

Jueces: Aunque los israelitas tenían su propia tierra y su propia identidad como el pueblo de Dios, no tenían a un rey pues Dios gobernaba sobre ellos. Este libro contiene la historia de 12 hombres y la única mujer, Deborah, que actuaron como jueces, o lideres, del pueblo durante momentos de grandes pruebas y opresiones. Jueces fue escrito alrededor de 1050-1000 a.C. posiblemente por Samuel.

Rut: La historia de Rut es conocida por la gran amistad entre ella y su suegra Noemí. Este libro se puede considerar como una transición entre la etapa de los jueces de Israel y la monarquía. Rut y Noemí eran inmigrantes entre las tribus de Israel durante el tiempo de los jueces. La historia personal de Rut termina con su matrimonio a Booz. De su linaje salió el eventual rey David. Rut fue escrito posiblemente por Samuel entre 1050-500 a.C..

Samuel 1 y 2: Samuel fue el último juez de Israel. En 1 Samuel vemos como este gran profeta fue dedicado a Dios desde su niñez y como Dios lo uso para dirigir al pueblo durante el reinado de su primer rey, Saúl. En 2 Samuel, David es ungido rey de Judá por Samuel. Los detalles de su reino, su vida personal, el castigo que recibió por sus pecados, pero también las promesas de Dios para él e Israel están escritos aquí. La fecha de estos libros son alrededor del 931 al 733 a.C..

Reyes 1 y 2: David muere en los primeros capítulos de 1 Reyes y su hijo Salomón toma su lugar. Conocemos al profeta Elías que continuamente predicaba sobre el arrepentimiento a un pueblo desobediente. Israel se convirtió en una nación dividida. Los reyes de Israel y Judá no siempre siguieron la voluntad de Dios y varias veces llevaron el pueblo a la idolatría. Las consecuencias fueron graves. En 2 Reyes Israel cae en manos de Babilonia. Estos libros fueron escribo alrededor del 530 a.C..

Crónicas 1 y 2: Estos dos libros fueron escritos por el sacerdote Esdras después del exilio del pueblo a Babilonia. Su intención era mantener la identidad de Israel como el pueblo de Dios mientras estuvieran en el extranjero. Los dos libros complementan a 1 y 2 de Samuel y a 1 y 2 de Reyes. Fueron escritos entre 425 y 400 a.C..

Esdras: En este libro Israel sale de exilio y regresa a Jerusalén y Esdras los guía en la reconstrucción del templo. En el ultimo capitulo el pueblo se arrepiente de sus pecados. Esdras y Nehemías fueron escritos entre el 538 y 475 a.C..

Nehemías: Como Esdras, este libro se trata de los esfuerzos del pueblo para re estabilizarse en Jerusalén. En particular, Dios usa a Nehemías para organizar la reconstrucción de las murallas de la ciudad.

Ester: Este es el único libro de la Biblia que no menciona a Dios directamente. Por los acontecimientos en el podemos ver que Dios sin duda estaba presente. Ester fue una joven judía cuya familia vivía en exilio en Persia. Fue escogida como reina de Persia y estuvo en la posición adecuada para intervenir cuando había una amenaza de matar a todos los israelitas. La tradición dice que su tío Mardoqueo fue quien probablemente escribió este libro en el 465 a.C.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cristianos
  4. La Biblia
  5. Libros históricos del antiguo testamento

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.