Libros poéticos de la Biblia

Incluyen canciones, poemas y hasta profecías

Salmos 23

 molinasamuel / Getty Images

Los libros poéticos de la Biblia son compuestos por Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares. Sus autores incluyen a Moisés, el rey David y su hijo Salomón.

Job

El estilo en que Job fue escrito sobre sale entre los demás libros bíblicos porque es una serie de diálogos entre Dios y Satanás, Dios y Job y de Job y tres amigos. Leyendo estas conversaciones aprendemos que Job, un hombre rico, perdió a toda su familia, todos sus bienes y su salud, y luego vemos como Dios restauró cada una de estas áreas en su vida. Al perderlo todo, Job pudo haber maldecido a Dios pero decidió no cometer ese pecado y en vez se mantuvo firme en su fe. Algunas de las ideas que tenemos de Dios y el cielo vienen de los primeros dos capítulos donde vemos a Dios sentado en un trono y todos los seres celestiales, incluyendo Satanás, tienen que reportarse a él. La tradición dice que este es el libro más antiguo de los libros bíblicos y que posiblemente su autor fue Moisés.

Salmos

Los salmos son una colección de alabanzas, canticos y oraciones. Sabemos que el rey David escribió por lo menos 73 de los 150 salmos. La hermosura de los salmos esta en que prácticamente cada emoción y situación humana esta representada. Es difícil no encontrar un salmo adecuado para la celebración de un cumpleaños, por ejemplo, o para consolar a un amigo enfermo. Muchos, como el salmo 150, son coritos tradicionales en los cultos de adoración. Algunos de los salmos de David incluyen profecías mesiánicas y otros pueden leerse paralelo a la historia de su vida y reinado en 1 y 2 de Samuel. Los salmos fueron compuestos entre los años 1400 y 1375 a.C.

Proverbios

El libro de Proverbios puede llevar como segundo titulo "El Libro de Consejería Practica". Aquí puedes encontrar consejos sobre cada área de la vida incluyendo: Como buscar una buena pareja, como disciplinar a los hijos, como tratar a los padres, como comportarse en el trabajo, como tratar a los pobres, como ser un buen vecino y un buen ciudadano, y hasta que hacer cuando alguien viene a ti con un chisme. Como el libro incluye 31 capítulos, es común entre lectores de la Biblia dedicarle un mes a este libro al leer un capitulo al día. El autor principal fue el rey Salomón. Agir y el rey Lemuel contribuyeron algunas de las últimas partes.

Eclesiastés

Quizás al leer Eclesiastés, uno podrá llegar a la conclusión de que Salomón fue un hombre con una actitud negativa. Después de todo el empieza diciendo "¡Todo es vanidad!". Pero Salomón, quien tenía gran fama por su sabiduría y riqueza, no quería que el pueblo perdiera el sentido de propósito. Es un libro realista y que confronta la superficialidad de los valores humanos. El mensaje principal de este libro es que mientras todo en esta vida es pasajero, Dios es eterno y sus verdades permanecen para siempre.

Cantar de los Cantares

Cantares es una poesía que describe, en ocasiones con lenguaje sensual, el amor entre una pareja joven recién casados. Este libro se puede leer con dos puntos de vista. El primero, y el más tradicional, es que Cantares describe el amor de Dios por su pueblo. El novio representa a Dios y la novia al pueblo judío. La segunda forma es leer esto como un ejemplo de la intimidad entre esposos y sirve como ejemplo y celebración del matrimonio. Salomón no solo es el autor de Cantares, pero se dice que también es el protagonista. La historia dice que este poema es sobre su relación con la hija de un faraón. Cualquiera que sea tu interpretación, no cabe duda que este libro celebra el amor.