1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cristianos.about.com/od/Cristianos-Biblia/a/Libros-Profeticos-Menores.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Libros proféticos menores

Por

Los profetas menores del antiguo testamento a veces fueron rebeldes, como Jonás, o fueron usados ocasionalmente como Amós. Dios siempre esta buscando la reconciliación con Israel, pidiendo el arrepentimiento de sus pecados y advirtiendo sobre las consecuencias de no hacerlo. Al leer estos libros notaran que Dios siempre ofrece una salida para los justos y consuelo para los que regresan a Él.

Oseas: Dios usa la familia de Oseas para ilustrar su relación con el pueblo de Israel. Cuando ordena que Oseas se case con una mujer adultera, estaba diciendo que el pueblo le había sido infiel. Atreves de este profeta Dios culpa al pueblo de varios pecados y asegura que sufrirán castigo. Cuando Dios ordena que Oseas se reconcilie con su esposa, lo hace para anunciar que llegara el día de la reconciliación de Israel. Escrito alrededor del 715 a.C.

Joel: El mensaje de Joel es que Dios perdonara a su pueblo, si el pueblo se arrepiente de sus pecados. No solamente esto, pero Dios promete restaurar todo lo que habían perdido. Probablemente escrito alrededor del 800 a.C.

Amós: Hasta los profetas habían abandonado su compromiso con Dios. Fue entonces que Dios uso a un fiel pastor de ovejas, Amós, para hablar con su pueblo. Amós llamó a Israel a que se arrepintiera porque el juicio de Dios estaba cerca. Escrito entre 760-750 a.C.

Abdías: Con solo un capítulo, el libro de Abdías usa el conflicto entre los hermanos Esaú y Jacob para referirse al daño que los enemigos de Israel han causado a Israel. Dios promete que el castigo llegara a aquellos que atacaron a su pueblo. Escrito alrededor del 605-586 a.C.

Jonás: Dios tenía un mensaje para el pueblo de Nínive. Envió a Jonás pero este no quiso ir porque consideraba que no había nada bueno ni digno allí. Jonás, en desobediencia, decidió no ir. Como castigo fue echado a la mar durante un viaje en bote y tragado por un pez grande. Al tercer día el pez vomito a Jonás quien salió de ahí arrepentido y fue a Nínive para cumplir con su misión. Al escuchar el mensaje de parte de Dios, el pueblo pidió perdón. Esta historia muestra que Dios tiene compasión hacia todas las naciones. Escrito alrededor del 715 a.C.

Miqueas: Este libro explica las consecuencias de seguir nuestros propios planes en vez de buscar la voluntad de Dios. Este fue uno de los grandes pecados de Israel. En el capitulo 5 Dios promete que enviara un gobernante para Israel. Esa promesa se cumple en Jesús. Escrito alrededor del 750 y 686 a.C.

Nahúm: Nuevamente Nínive, la capital de Asiria, se encuentra en rebeldía. Dios les dice que no se olvidara de sus maldades y, como Él es justo, enviara un castigo contra ellos. Dios es compasivo y ofrece refugio para los que confían en Él. Probablemente escrito alrededor del 612 a.C.

Habacuc: Este libro es una serie de oraciones del profeta y las respuestas que Dios le da. Habacuc ruega que Dios actúe pues ya no puede soportar la violencia y la inmoralidad a su alrededor. Dios le asegura que tiene control de la situación y que tiene un plan. Escrito alrededor del 605 a.C.

Sofonías: Este profeta nos dice que en el "Día del Señor" todas las naciones serán juzgadas por Dios. También habla sobre la restauración de Israel. Escrito entre el 640 y 609 a.C.

Hageo: Dios pide la reconstrucción de su templo. Dios envió este mensaje cuando los judíos empezaron a regresar a Jerusalén después de haber estado exiliados en Babilonia. Escrito alrededor del 520 a.C.

Zacarías: Contemporáneo de Hageo, Zacarías también habla sobre la redificación del templo. Zacarías anuncia el futuro triunfo de Israel y que un rey llegara a Jerusalén "cabalgando sobre un asno." Escrito entre el 520 y 480 a.C.

Malaquías: Este es el último libro del antiguo testamento y habla sobre la promesa del mesías y de su mensajero, quien fue Juan el Bautista. Después de Malaquías los próximo cuatro libros de la Biblia son los evangelios que hablan sobre el cumplimiento de estas y otras profecías mesiánicas. Escrito alrededor del 430 a.C.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cristianos
  4. La Biblia
  5. Libros proféticos menores

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.