1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cristianos.about.com/od/Cristianos-Biblia/tp/El-Antiguo-Testamento.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

El Antiguo Testamento

Por

El Antiguo Testamento consiste de 39 libros, escritos entre un periodo de mil años, que forman la primera parte de la Biblia cristiana. Estos libros revelan ciertas verdades que son esenciales para el cristianismo, como el hecho de que existe un solo Dios, que su nombre es Jehová, que Dios fue el creador del mundo y el universo, y que desde el principio Dios ha tenido un propósito especial para su creación.

Empezando con la historia de Adán y Eva aprendemos que Dios exige un nivel alto moral de nosotros. El pecado ha separado al hombre de Dios y por esta razón Dios pone en acción un plan para redimirnos. Para llevar a cabo este plan, Dios establece la nación de Israel de donde eventualmente salió Jesucristo, quien vino para salvar al mundo de sus pecados. En los libros del antiguo testamento aprendemos sobre el carácter de Dios, el desarrollo de Israel con todos sus triunfos y derrotas, y las promesas de Dios para los que confían en Él.

El contenido del antiguo testamento es una mescla de libros históricos, leyes, profesáis, poemas y proverbios. Al leer un pasaje en particular hay que considerar el motivo por cual el texto fue escrito, quien lo escribió, cuales eran las circunstancias de aquel tiempo y para quien fue dirigido. Libros como Deuteronomio, Levíticos y Números, por ejemplo, están llenos de leyes y reglas que eran necesarias en aquel entonces para que el pueblo de Israel viviera en pureza espiritual y fuesen protegidos de enfermedades y problemas sociales. Hoy en día esas reglas no se aplican a nosotros, pero si nos ayudan a entender la voluntad de Dios y mejor apreciar el sacrificio de Jesús en la cruz.

Los libros incluidos en el canon del antiguo testamento que usan las iglesias evangélicas son los mismos libros del Tanaj, que es la sagrada escritura en el judaísmo. En el Tanaj los libros están listados en un orden diferente. La iglesia católica y la ortodoxa incluyen siete libros adicióneles que son conocidos como los libros deuterocanónicos. Estos son 1ra y 2nda de Esdras, Tobías, Judit, Sabiduría de Salomón, Eclesiástico, Baruc, la Carta a Jeremías, Oración de Manases, 1ra y 2da de Macabeos, y adiciones a los libros de Daniel y Ester. Estos libros normalmente se encuentran entre el antiguo testamento y el nuevo testamento.

Pentateuco

John Taylor

Los primeros cinco libros del antiguo testamento, y por siguiente de la Biblia, son conocidos como el pentateuco. Jesús se refirió a estos libros como "los libros de la ley". Estos incluyen a Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Tradicionalmente Moisés es considerado el autor.

Libros históricos

Roger Wollstadt

Los libros históricos son Josué, Jueces, Rut, 1ra y 2da de Samuel, 1ra y 2nd de Reyes, 1ra y 2da de Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester. Estos cuentan el desarrollo del pueblo de Israel, sus gobernantes, tradiciones, y eventos importantes como el exilio a Babilonia y la construcción del templo.

Libros poéticos

Jimmy Baikovicius

Una serie de poemas, canciones, ilustraciones y consejos. Estos son Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares. Mientras se cree que Moisés fue el autor de Job, los autores principales de los demás libros fueron el Rey David y su hijo el Rey Salomón.

Libros proféticos mayores

Daniel Johnson

Los profetas mayores son Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel. Ellos anunciaron el castigo que vendría al pueblo de Dios por causa de sus pecados y el plan de redención que Dios tiene para el mundo atreves del mesías. Profecías importantes sobre el fin del mundo están en el libro de Daniel.

Libros proféticos menores

Tony Alter

Los profetas menores son Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías. Dios uso a estos hombres para llamar al pueblo al arrepentimiento. Contienen profecías sobre el exilio y sobre el futuro Salvador del mundo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cristianos
  4. La Biblia
  5. El Antiguo Testamento

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.