1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cristianos.about.com/od/Cristianos-Biblia/tp/Nuevo-Testamento.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Nuevo Testamento

Por

El nuevo testamento forma la segunda parte de la Biblia cristiana e incluye 27 libros. Mientras el antiguo testamento contiene los mismos libros que el Tanaj, la biblia judía, el nuevo testamento es únicamente cristiano. En ellos se relata la historia de Jesucristo y sus seguidores. Es común que en la evangelización se use solamente el nuevo testamento, o fragmentos de ellos. El evangelio de Juan, por ejemplo, es popular como recurso para nuevos creyentes.

El antiguo testamento concluye con Malaquías y la promesa de un mesías. Desde ese entonces hubo un periodo de aproximadamente 400 años en que no hubo mensajes proféticos para el pueblo judío como era común en tiempos anteriores. Ese silencio rompió en el nuevo testamento con la llegada de Jesús. Para este tiempo el imperio romano ejercía control sobre cada área de la sociedad en cada comunidad que habían conquistado, incluyendo el pueblo de Israel.

Para ser incluidos en el nuevo testamento, el libro tenía que haber sido escrito por uno de los 12 apóstoles o por el discípulo de uno de ellos. Ósea, el autor tenía que haber sido un testigo directo de los eventos evangélicos o haber escrito de acuerdo al testimonio de uno de los 12. Debido a esta regla, todos los libros fueron escritos entre 30 y 70 años después de la resurrección de Jesús. Lucas, en particular, es considerado un historiador integro por el cuidado que tomo en asegurarse de la exactitud de la información que incluyó en sus dos cartas.

1. Los evangelios y Hechos

James Shepard

Cada evangelio lleva el nombre de su autor. Ellos fueron Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Otro nombre para los evangelios es Buenas Nuevas. Los cuatro libros se enfocan en la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta los días después de la resurrección. Los evangelios incluyen milagros de Jesús y un gran numero de sus enseñanzas y parábolas. Juan 21:25 dice: "Hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales, si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén."

El evangelio de Lucas y el libro de Hechos originalmente eran considerados uno solo, pues los dos fueron dirigidos a la misma persona, Teófilo. Aunque no se considera un evangelio en si, en su primer capitulo Hechos provee una conclusión al ministerio de Jesús en la tierra y nos introduce al ministerio del Espíritu Santo por medio de la primera iglesia.

2. Epístolas paulinas

Missional Volunteer

En adición a Hechos, prácticamente el ministerio entero de Pablo esta detallado en las cartas que escribió a las congregaciones que había fundado durante sus viajes y a varios de sus discípulos. Las epístolas paulinas son Romanos, 1ra y 2da de Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1ra y 2da de Tesalonicenses, 1ra y 2da de Timoteo, Tito, Filemón y Hebreos. El total de estos libros forman aproximadamente 50 por ciento del nuevo testamento. Sin duda Pablo fue una de las figuras más instrumentales en la formación de la iglesia cristiana, no solo en la influencia que tuvo en regiones lejanas, pero en la clarificación de las doctrinas que forman la base del cristianismo.

3. Epístolas generales y Apocalipsis

Missional Volunteer

Varios consejos sobre la conducta cristiana y advertencias sobre enseñanzas falsas se encuentran en las epístolas generales. Estas son Santiago, 1ra y 2da de Pedro; 1ra, 2da y 3ra de Juan, y Judas. Este grupo de autores escribieron con una convicción seria y una perspectiva especial. Santiago y Judas fueron hermanos del Señor mientras Pedro y Juan fueron parte de los 12 discípulos originales. Juan, el mas joven del grupo, fue quizás el ultimo en morir de los apóstoles. En adición al evangelio que escribió y las epístolas, también es el autor del último libro de la Biblia, Apocalipsis.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cristianos
  4. La Biblia
  5. Nuevo Testamento

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.