1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cristianos.about.com/od/Cristianos-Celebraciones/f/Qu-E-Es-El-Mi-Ercoles-De-Las-Cenizas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Qué es el miércoles de las cenizas?

Por

¿Qué es el miércoles de las cenizas?
Sarah Korf
Pregunta: ¿Qué es el miércoles de las cenizas?

El miércoles de las cenizas es una observación cristiana que marca el primer día de la cuaresma. No es un día exacto en el calendario como lo es la navidad (25 de diciembre), por ejemplo. El día en que cae depende del día que cae la pascua. Es exactamente 40 días antes.

Respuesta:

¿Dónde empezó esta tradición?


En el antiguo testamento vemos que era costumbre entre los judíos usar cenizas para expresar arrepentimiento y duelo. Iglesias que participan del miércoles de cenizas basan esta tradición en pasajes como Jeremías 6:26: "¡Hija de mi pueblo, cíñete de ropas ásperas y revuélcate en ceniza!" y Daniel 9:3: "Volví mi rostro a Dios, el Señor, buscándolo en oración y ruego, en ayuno, ropas ásperas y ceniza.". También esta el ejemplo del rey de Nínive en Jonás 6:3 cuando se arrepintió de los pecados de su pueblo, se vistió de luto y fue y se sentó sobre cenizas.

Jesús se refirió a esta costumbre en Lucas 10:13: ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! que si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que, sentadas en ceniza y con vestidos ásperos, se habrían arrepentido.

El miércoles de cenizas no es una costumbre que se realiza en la Biblia . Aunque vemos en los pasajes citados arriba que el uso de cenizas era parte de la cultura religiosa, ni Jesús ni los apóstoles enseñaron que era una practica necesaria para el arrepentimiento. El origen del miércoles de la ceniza se le acredita a la iglesia católica. La frase "Dies Cinerum" o "Día de las Cenizas" se encontró en el Sacramentario Gregoriano y el concepto fue adaptado entre el siglo 6 y el 8. Las cenizas eran usadas por personas que tenían que hacer penitencia pública.

Hoy en día es un símbolo de devoción. Personas que participan del miércoles de cenizas y la cuaresma toman ese tiempo para renovar su fe.

Símbolos y costumbres


En un servicio especial, creyentes pasan al altar donde el sacerdote o pastor pone un poco de cenizas en forma de una cruz en la frente. La ceniza representa la mortalidad del hombre. Al poner la cenizas, el ministro dice una frase similar a "Recuerdas, del polvo viniste y al polvo regresaras". La cruz representa el sacrificio que Jesús hizo por nuestros y, por siguiente, que la persona se ha arrepentido de sus pecados. Después de recibir las cenizas la congregación participa en la Santa Cena. Usualmente la persona sigue con la cruz pintada durante el día entero.

Para muchos es costumbre ayunar durante este día. Algunos se abstienen de ciertas cosas durante todos los días de la cuaresma. Es típico que una persona deje de ver televisión, comer carne, comer dulces, escuchar música secular, etc.

¿Quienes participan del miércoles de las cenizas?


En general esta tradición es fuerte en congregaciones católicas, luteranas , algunas iglesias metodistas, presbiterianas y anglicanas. Participación en el miércoles de cenizas y en la cuaresma no es una práctica requerida por la iglesia ya que es algo personal. Iglesias que ofrecen servicios notan que la asistencia aumenta este día ya que personas que no van regularmente a la iglesia siente convicción en días como este.

¿De donde vienen las cenizas?


Las palmas que sobran después del servicio del domingo de palmas son guardadas y quemadas hasta el punto de ceniza. El año siguiente el sacerdote o pastor bendice estas cenizas y las usa durante el miércoles de cenizas.

Información tomada de las siguientes fuentes: TheHolidaySpot.com, Our Redeemer Lutheran Church (orlutheran.org), AmericanCatholic.org, CatholicCulture.org, NewAdvent.org.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cristianos
  4. Celebraciones cristianas
  5. ¿Qué es el miércoles de las cenizas?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.