1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cristianos.about.com/od/Cristianos-Creencias/a/Jehov-A-Dios.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Jehová Dios

Por

El cristianismo es una fe monoteísta, queriendo decir que los cristianos creen que solo un Dios existe y su nombre es Jehová. Dios es un ser divino, sobrenatural, que esta por encima de todas las cosas y de todo entendimiento. Dios siempre esta activo. Él interviene en nuestras vidas y desea que respondamos a lo que trata de hacer con nosotros. Los cristianos creemos que Dios es personal y que podemos interactuar con él.

¿Cómo es Dios?
Dios es un espíritu. Como un ser divino, Dios no esta limitado a un cuerpo físico como nosotros. No es hombre ni mujer, aunque si nos referimos a Dios usando "Él". Seria incorrecto decir que Dios es un súper ángel, o algo por el estilo, porque su grandeza va más allá. El ser de Dios es tan poderoso que para el humano no ha sido posible verlo tal como es. Parte de esto tiene que ver con la santidad de Dios como un ser que es completamente puro. Éxodo 33:20 dice que nadie puede ver el rostro de Dios sin morir. Dios siempre se ha manifestado en formas en que lo podamos soportar, como en los casos de Abraham y Jacob que lo vieron en forma de ángel. La última vez que Dios se ha revelado en forma visible ha sido en la persona de Jesucristo.

Dios tiene otros atributos en adición a su santidad y pureza: Dios es amor, es bueno, es justo, es fiel y es verdad. Como Dios es verdad, eso quiere decir que él mismo no es capaz de contradecirse y por siguiente Dios no puede mentir, ser injusto, ser infiel, ser impuro, ni ser malo. Porque Dios es amor, él aborrece la maldad en todas sus formas. Las acciones de Dios siempre son consistentes con cada uno de sus atributos, sin excepción.

Dios también es todopoderoso (omnipotente), todo lo sabe (omnisciente) y esta presente en todo lugar (omnipresente). Dios también es eterno. La Biblia nos enseña que no tiene principio y no tiene fin. Dios tampoco cambia. Él es el mismo ayer, hoy y siempre. Es el único ser capaz de estas cosas.

La trinidad
Una creencia básica del cristianismo es que Dios existe en tres personas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. La doctrina de la trinidad dice que estas tres personas son únicas en el sentido de que una no es la misma que la otra, pero al mismo tiempo son un solo Dios. Son tres personas en una sola substancia.

Iglesias como los Testigos de Jehová, los mormones, la Iglesia Cristiana Unitaria, y los cristianos científicos, entre otros, no aceptan esta doctrina. Particularmente cuestionan la divinidad de Jesús.

¿Dónde esta Dios?
Anteriormente se mencionó que Dios es espíritu y que es omnipresente. Cuando Jesús enseñó a sus discípulos a orar, empezó diciendo "Padre nuestro que estas en los cielos…". Dios mora en el cielo pero su omnipresencia permite que este en todo lugar al mismo tiempo. Por eso es que iglesias pueden congregarse el mismo día, hasta la misma hora, en diferentes partes del mundo, y poder decir que sintieron la presencia de Dios en medio de ellos.

Jesús también dijo que cuando regresara al cielo iba a enviar al Espíritu Santo para que estuviera con nosotros y en nosotros. El apóstol Pablo explicó esto en 1 Corintios 6:19 cuando dijo que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo. Dios mora en el corazón de los que han creído en el. La creencia cristiana es que si has aceptado a Jesús como Señor y Salvador, Dios también esta donde tu estas.

¿Qué ha hecho Dios?
El universo, el sol, la luna las estrellas, todo en nuestra tierra, incluyendo cada animal, cada planta y cada ser humano, fueron creados por Dios. Al crear al ser humano, Dios tuvo la intención de tener una relación él. En el huerto del Edén, el hombre tenía el privilegio de vivir en la presencia de Dios y disfrutaba de una harmonía especial con él. Cuando Adán y Eva pecaron esta relación fue dañada. En ese instante Dios estableció el plan de salvación a través de Jesucristo. Así que Dios no solamente creó el mundo y dio vida a todo ser que habita en ella, pero también intervino en la historia de la humanidad para restaurar su creación y redimir al hombre.

El nombre de Dios
En la Biblia Dios se identifica como Yo Soy. Ese nombre representa la presencia continua de Dios en medio de su pueblo. Las cuatro letras hebras (YHWH) que representan el nombre de Dios para los hebreos, contiene un significado tan grande que ellos la representaban así para no pronunciar el nombre, considerando que el humano no es digno de pronunciarlo. Adoptaron el término Adonaí en el antiguo testamento, que significa El Señor, y Kurios que significa lo mismo. En latín, para darle sonido a las letras hebreas se les agrego vocales y se pronuncia Jehová. Los términos en español que se refieren a Jehová o a Jesús usan el articulo "el" antes de la palabra señor para distinguirlo y ponerlo por encima de cualquier otro señor.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.