Símbolos del Espíritu Santo

Cada símbolo del Espíritu Santo nos enseña algo sobre su carácter o sus obras.

símbolos del Espíritu Santo
La paloma es uno de los símbolos del Espíritu Santo. Matic Zupancic/FreeImages.com

En el antiguo y nuevo testamento aprendemos que existen ciertos símbolos que representan al Espíritu Santo. Cada uno nos revela algún aspecto de su carácter, o de su obra en la iglesia y en el creyente. En este artículo aprenderás sobre seis de estos símbolos. 

La paloma: Inmediatamente después que Jesús fue bautizado, dice Lucas 3:22, el cielo se abrió y se escuchó la voz de Dios bendiciendo a su hijo y se vio al Espíritu Santo descender en forma de una paloma. Esta fue la primera y unica vez que los discípulos vieron al Espíritu Santo en forma física. Su presencia en ese momento fue para ungir a Jesús antes de empezar su ministerio y llenarlo de su poder. Jesús es el mesías y mesías significa "el ungido".

La paloma representa el amor (Cantares 5:2), la paz (Génesis 5:8) y la ternura (Isaías 59:11) del Espíritu Santo.

El agua: Cuando se refiere al Espíritu Santo, el agua representa tres obras. Primero, el Espíritu es refrescante. Dice Salmos 72:6 "Descenderá como la lluvia sobre la hierba cortada; Como el rocío que destila sobre la tierra." Esto complementa el título de Espíritu de Vida. El Espíritu también trae una satisfacción total a la vida del creyente (Juan 4:14) y llena su interior completamente. Juan 7:38 dice, "El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.".

El fuego: El fuego del Espíritu Santo se presenta de dos formas y tiene dos propósitos. Cuando Dios se le presento a Moisés en el desierto lo hizo en forma de fuego que no era consumidor. Leyendo a Éxodo 3:1-6 vemos que la llama de fuego en medio de la zarza no la consumía. Esa llama representaba a la presencia de Dios, que es capaz de ser poderosa y tierna a la misma vez.

El fuego del Espíritu Santo también representa purificación--es el quien nos santifica.  Juan el Bautista dijo de Jesús en Mateo 3:11, "Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego." Este fuego tambien conmueve a la persona a dejar cualquier pecado que exista en su corazón.

El viento: Hablando del nuevo nacimiento con Nicodemo, Jesús dice del que ha nacido del Espíritu lo siguiente: "El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu."-Juan 3:3-8. Con esto Jesús simplemente explicaba que el Espíritu Santo toma todo el control sobre sus seguidores. Es él quien dicta el camino de la vida del creyente y lo lleva hacia el propósito que tiene con esa persona. Una forma simple de decir esto es que nosotros vamos donde el Espíritu nos guía.  

También vemos que el Espíritu Santo entró en la casa donde los hermanos de la primera iglesia estaban reunidos en el día de Pentecostés como un gran viento que soplaba y llenaba la casa (Hechos 2:2).

El vino: Efesios 5:18 dice, "No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu." Esto se relaciona al gozo que produce la presencia de Dios en nuestras vidas. Similarmente, en el día de Pentecostés, el gozo que había entre los hermanos y el efecto que el Espíritu Santo causó dentro y en medio de ellos fue tan grande, que los que no entendía lo que estaba sucediendo pensaban que ellos estaban borrachos. El Espíritu trae gozo y alegría.

El aceite: Esto simboliza la unción del Espíritu Santo. Reyes eran ungidos antes de empezar su reinado como el rey David (1 Samuel 16:1-12), y profetas antes de empezar su ministerios. Es una forma de Dios mostrar su respaldo en el ministerio o en la vida de una persona.  

El aceite también simboliza el poder de Dios para sanar, como vemos en Santiago 5:14.