1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cristianos.about.com/od/Cristianos-HistoriasBiblicas/a/Ense-Nanza-Sobre-La-Pascua-Para-Ni-Nos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Enseñanza sobre la pascua para niños

Por

Este plan es fácil de implementar en una escuela dominical para niños de 5-12 años o durante un devocional en familia. La lección se basa en el amor de Dios hacia nosotros al enviar a Jesús para morir en la cruz y después al mandar al Espíritu Santo como nuestro guía y consolador. La ilustración viene de una película clásica llamada El Globo Rojo. La película no es cristiana en si, pero se puede usar como herramienta.

Materiales: La película El Globo Rojo, una Biblia
Resumen de la película: La película no dura más que 35 minutos. Toma lugar en Paris en el 1956. Nadie habla durante la película entera, excepto en dos o tres ocasiones y es en francés. Aun así, no importa que sea en otro lenguaje ya que la historia del niño y su globo rojo se desenvuelve en la acción.

La película empieza con un niño caminando hacia la escuela una mañana con su globo rojo. El globo tiene una personalidad tan carismática como la del niño y los dos juegan hasta llegar a la escuela. Mientras está en la clase, el globo espera al niño para que juntos regresen a casa. Durante el tiempo que pasan juntos se nota que el niño y su globo rojo son buenos amigos: ríen juntos, se defienden y aunque se desvíen el uno del otro siempre terminan juntos. Hacia el final, un grupo de niños quieren robarse al globo rojo. Aunque el niño trata de escaparse con su querido globo, el globo se escapa del niño y es entonces que la pandilla lo agarra y lo apedrean hasta que se desínflela. El niño se queda llorando al globo "muerto". Es entonces que todos los globos de parís, de todos los colores y de todas las vecindades, salen volando hacia el niño. Los globos se agrupan y lo levantan. Termina la película con el niño sonriente volando sobre Paris con sus nuevos globos.

Para la clase: Empieza explicándole a los niños que verán una película sobre una amistad muy especial. Dile que tienen que poner mucha atención porque la película es pura acción y no hay diálogo. Cuando entiendan esto, enseña la película.

Al terminar la película, haz las siguientes preguntas a los niños:
¿Cómo les gusto la película?

¿Quiénes eran los dos amigos?
Respuesta: El niño y el globo

¿Cómo saben que el niño y el globo eran amigos?
Respuesta: Jugaban juntos, se hacían reír, siempre se buscaban, se ayudaban

Al final, el globo se aleja del niño para que la pandilla lo dejara solo. ¿Cómo se parece esto a lo que Jesús hiso por nosotros en la cruz?
Respuesta: Jesús dio su vida por nosotros para librarnos del mal

Después que "murió" el globo rojo todos los globos de Paris salieron para alegrar al niño que quedo triste. ¿Cómo se parece esto al Espíritu Santo?
Respuesta: Jesús dijo que no nos dejaría solos. Nos dijo que iba a enviar al Espíritu Santo para consolarnos y guiarnos.

Pasajes bíblicos: Puedes usar varios pasajes de los capitulo 14 y 15 de Juan para enfatizar el sacrificio que Jesús hizo por nosotros y la promesa del Espíritu Santo. En particular están estos dos pasajes:

Juan 14:16,17: Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes.

Juan 15:13: Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos.

Para terminar: Repasa la historia de la muerte y resurrección, haciendo énfasis en el amor de Dios. Siempre puedes usar a Juan 3:16 y pedir que los niños se memoricen el versículo. Si algunos quieren hacer la oración de salvación, guíalos en ella y deja tiempo al final para que te hagan preguntas.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cristianos
  4. Historias bíblicas
  5. Enseñanza sobre la pascua para niños

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.