Los reyes de Judá

Aprende un poco sobre los reyes de Judá; los buenos y los malos

Jehoshaphat
'Asa-Jehoshaphat-Joram.' de Miguelangel.

Dominio Público

Salomón fue el último que reinó sobre la nación unida de Israel. Durante sus 40 años como rey construyó y dedicó el primer templo a Jehová, tal como lo había deseado su padre David. Su hijo Roboam es proclamado rey pero entra en conflicto con Jeroboam, quien era siervo fiel de su padre. El conflicto resulta en un reino dividido y Roboam como el primer rey de Judá.

Las historias de los reyes de Judá e Israel se encuentran en los libros históricos del antiguo testamento: 1 de Samuel, 2 de Samuel, 1 de Reyes, 2 Reyes, 1 Crónicas y 2 Crónicas. Estos fueron los reyes de Judá:

Roboam, rey de Judá durante 17 años

Desobedeció a Dios

En contraste a la sabiduría de su padre, ignora el buen consejo de los ancianos del pueblo en cuanto a Jeroboam y causa la división del reino de Israel. Bajo su liderazgo hubo guerra constante entre Judá e Israel.

Abías, rey de Judá durante tres años

Más o menos obediente

Aunque tenía su malicia, intento unificar el reino y reconocía que Jehová era el Dios de Israel. Derrota a Jeroboam, rey de Israel.

Asa, rey de Judá durante 41 años

Obediente al principio

El pueblo disfrutó de la paz durante 10 años. Cuando se levantó Etiopia contra ellos, Dios le dio la victoria. Asa también quitó los ídolos del pueblo y reparó el altar de Jehová. Lamentablemente formó una alianza con el rey de Siria que desagradó a Dios y sufrió las consecuencias. Murió en desobediencia.

Josafat, rey de Judá durante 25 años

Obediente a Dios

Dios respaldó a Josafat en gran manera porque fue un rey fiel a los mandamientos del Señor. Josafat envió a sus príncipes, profetas y levitas que fueran a cada ciudad y pueblo enseñando la ley de Dios. Tanto bendijo Dios al pueblo durante Josafat, que la bendición alcanzo hasta los reinos que estaban alrededor. Tuvo sus momentos de debilidad, pues ¿quién no los tiene?, pero Dios reconoció que su corazón era sincero.

Joram, rey de Judá durante ocho años

Desobediente a Dios.

Causo tanto daño durante su corto reinado que dice 2 Crónicas 21:20 que "…murió sin que lo desearan más. Y lo sepultaron en la ciudad de David, pero no en los sepulcros de los reyes.".

Ocozías, rey de Judá durante un año

Desobediente a Dios

Aunque fue el hijo menor de Joram, fue puesto rey porque una banda extranjera mató a sus hermanos mayores. El malo consejo de su madre, Atalía, lo hiso un mal rey. Segunda de Crónicas dice que sus caminos eran similares a los de Acab, el malvado rey de Israel. Jehú, a quien Dios había escogido para acabar con Acab y su familia, también mató a Ocozías.

Atalía, reina usurpadora de Judá durante

Desobediente a Dios

Una mujer malvada que, al vengar la muerte de su hijo Ocozías, envía a matar a todos los descendientes reales de Judá y obtuvo control del reino por un tiempo. El sacerdote Joiada se levanta contra ella.

Joás, rey de Judá durante 40 años

Obediente a Dios solo mientras Joiada era sacerdote

Empieza su reinado a la muy temprana edad de 7 años. Gracias a su madre quien lo escondió, fue salvado de la matanza que ordenó Atalía cuando vengaba la muerte de su hijo, el rey Ocozías. Fue fiel a Dios mientras estaba bajo el consejo del sacerdote Joiada, incluso ordenó la restauración del templo. Lamentablemente, después de que Joiada muere, Joás se aparta de Dios te tal manera que se convierte en un idolatra y mata a Zacarías, hijo de Joiada.

Amasías, rey de Judá durante 29 años

Obediente a Dios

Dice 2 Crónicas 25:2 que Amasías hiso lo recto delante de Dios, "aunque no de perfecto corazón". Vengó la muerte de su padre, el rey Joás. Es asesinado.

Uzías, rey de Judá durante 52 años

Obediente al principio, luego se apartó

Tenía 16 años cuando empezó a reinar. Disfrutó de varias victorias y fortaleció el reino. Su pecado fue el orgullo. Se consideró digno de entrar al templo de Dios y encender incienso, algo que solo se le permitía a los sacerdotes. Cuando estos le advirtieron del pecado que cometía, se enojó contra ellos y su piel comenzó a brotar lepra.

Jotam, rey de Judá durante 16 años

Obediente a Dios

Comparan sus obras buenas con las de su padre Uzías, antes de que cometiera el pecado en templo de Dios.

Acaz, rey de Judá durante 16 años

Desobediente a Dios

Hizo altares a los baales. Sufrió varias derrotas en manos de los sirios, edomitas y asirios.

Ezequías, rey de Judá durante 29 años

Obediente a Dios

Fue un gran rey. Ordenó la santificación de los levitas y los sacerdotes y reorganiza este ministerio. También purificación y consagración del templo. Fue un hombre que buscaba complacer a Dios y hacer lo correcto. Un gesto honorable fue cuando extendió una invitación al rey de Israel para que juntos con Judá celebraran la Pascua. Esos días de fiestas lo compararon con los días de Salomón, pues hubo mucho esplendor y alegría.

Manasés, rey de Judá durante 55 años

Obediente a Dios hacia el final

Empezó a reinar a los 12 años y se desvió de las cosas buenas que su padre Ezequías había establecido. Levanto ídolos en Judá y en consecuencia Dios levanto a los asirios contra él, quienes lo encarcelaron. Bajo esta situación Manasés se arrepiente y vuelve a Dios. Cuando regresa a Judá manda a quitar todos los ídolos y ordena que el pueblo adore a Jehová. Sin embargo, el daño que había causado antes era grande y el pueblo continuaba en la idolatría.

Amón, rey de Judá durante dos años

Desobediente a Dios.

Aumentó el pecado que se vio durante los años de su padre, Manasés. Nunca sirvió a Dios. Sus propios siervos lo mataron en su casa.

Josías, rey de Judá durante 31 años

Obediente a Dios.

Empezó a reinar a los ocho años y dice 2 Crónicas 34:2 que anduvo en los caminos de Dios "sin apartarse a la derecha ni a la izquierda". Ya para los 12 años había mostrado gran sabiduría y temor de Dios para un joven de su edad, pues derribo todos los altares paganos en Judá. Josías, al descubrir y leer los libros de la ley, re arrepiente con el pueblo de los pecados anteriores, restaura el Templo y renuevan el pacto con Dios. No actuó sabiamente contra el rey de Egipto y muere en batalla.

Joacaz, rey de Judá durante tres meses

Fue quitado del trono por el rey de Egipto.

Joacim, rey de Judá durante 11 años

Desobediente a Dios

Puesto al trono por el rey de Egipto, quien le puso el nombre Joacim, pues antes se llamaba Eliaquim.

Joaquín, rey de Judá durante tres meses y 10 días

Desobediente a Dios

Reinó cuando tenía solo ocho años. Nabucodonosor se lo llevó a Babilonia y en su lugar puso a Sedequías.

Sedequías, rey de Judá durante 11 años

Desobediente a Dios

Ignoraba las palabras del profeta Jeremías. Fue gravemente inmoral y dirigió al pueblo más y más lejos de Dios hasta que no hubo remedio. Bajo su reinado fue que Nabucodonosor invada a Jerusalén y el pueblo entra en cautividad.