El Apóstol Jacobo

Biografía del apóstol Jacobo

St James
 Dominio público/Getty Images

Jacobo fue uno de los 12 discípulos de Jesús. Junto con su hermano Juan y con Pedro, formó parte del grupo exclusivo dentro de los 12 más cercanos al Señor.  Todo lo que sabemos de Jacobo lo obtenemos de las historias bíblicas. Estas nos dicen que fue testigo de eventos importantes como la transfiguración de Jesús, y que fue el primer apóstol que murió por el evangelio en manos de Herodes. El apostol Jacobo—algunas veces conocido como São Tiago o Santiago—es el santo patrono de los españoles y portugueses.

 Datos interesantes sobre el Apóstol Jacobo:

  • El primero de los apóstoles que fue martirizado.
  • Uno de los 12 discípulos/apóstoles.
  • Padre se llamaba Zebedeo, su madre Salomé.
  • El apóstol Juan era su hermano.
  • De acuerdo a la tradición, era primo de Jesús.
  • Pescador de profesión.
  • Junto a su hermano Juan, Jesús le da el apodo “Hijos de trueno”.
  • Conocido también como Santiago.
  • No lo debes confundir con el otro Jacobo.

 ¿De donde era el apóstol Jacobo?

Como las escrituras indican que Juan era quizás el menor entre los 12, podemos entonces concluir que Jacobo era su hermano mayor. Las escrituras hacen referencia a su padre Zebedeo y su madre Salome. Su madre era la hermana de María, la madre de Jesús. Si esta conclusión, basada en Juan 19:25 es correcta, pues Jacobo y Juan no solamente eran primos de Jesús, pero también parientes de Juan el Bautista. Zebedeo y sus hijos tenían una empresa de la pesca y de acuerdo a Marcos 1:20 tenían la capacidad de emplear a otros. Era cercano de los hermanos Pedro y Andrés y hasta colaboraban juntos en el trabajo. Era de Betsaida y también trabajó en Capernaum.

 ¿Cómo conoció Jacobo a Jesús?

 Dice Mateo 4 que en una ocasión mientras caminaba junto al mar de Galilea, Jesús llamó a los hermanos Pedro y Andrés, quienes estaban en su barco. Los versos 21y 22 dicen que “más adelante vio a otros dos hermanos: Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que estaban con su padre en una barca remendando las redes. Jesús los llamó, y dejaron en seguida la barca y a su padre, y lo siguieron.”

Jacobo y su hermano no siguieron inmediatamente a una persona extraña. Eran conocidos de Jesús y sus corazones estaban preparados, ya sea que lo habían escuchado enseñar o algo similar, para seguir a Jesús cuando los llamó.

 ¿Cuál fue el papel de Jacobo entre los 12?

A veces Jesús pedía que Jacobo, Juan y Pedro lo acompañaran en ocasiones selectas. Ellos tres fueron testigos de varios milagros que los demás no vieron, el más importante siendo la transfiguración de Jesús. Quizás la cercanía con Jesús  llevó a  que Jacobo le pidiera una posición a la derecha o a la izquierda de el en el futuro reino, e igual posición para su hermano Juan (Marcos 10). Quizás se atrevió a pedir tal cosa porque estaba en este grupo íntimo. Esto no agradó a los demás discípulos, que escucharon la conversación. Jesús aprovecha el momento para enseñar que en el reino de Dios lo importante es servir, no necesariamente tener la posición más impresionante.

 Eventos importantes relacionados con Pedro en los evangelios

  • Pidió que Jesús enviara fuego a Samaria después de que una aldea allí rechazó el mensaje que les llevaron. Por eso Jesús le da el apodo “hijos de trueno” a él y a Juan en Lucas 9:54.
  • Testigo de la resurrección de la hija de Jairo: Lucas 8:51
  • La transfiguración de Jesús: Marcos 9:1-9
  • Ora con Jesús en Getsemaní: Marcos 14:33
  • Su muerte: Hechos 12

 El primer mártir

Lucas no elabora más que algunos versos sobre la muerte de Jacobo, la única muerte de los apóstoles, aparte de Judas el que traiciono a Jesús, que está documentada en la Biblia. Escribiendo sobre la persecución de los primeros cristianos por orden de Herodes, Lucas comenta en Hechos 12:1-3 que “en ese tiempo el rey Herodes hizo arrestar a algunos de la iglesia con el fin de maltratarlos. A Jacobo, hermano de Juan, lo mandó matar a espada.  Al ver que esto agradaba a los judíos, procedió a prender también a Pedro.” La tradición pone el evento en el año 44 d.C.

 Su historia termina ahí pero su legado nos alcanza hasta el día de hoy.