El Apóstol Pedro

Biografía del apóstol Pedro

El Apóstol Pedro
El Apóstol Pedro. georgeclerk/Getty Images

Como uno de los 12 apóstoles, Pedro fue una persona esencial en los principios de la iglesia cristiana.  La madurez de su carácter en los evangelios, sin duda a causa de su hermosa experiencia con Jesús, hace que el apóstol Pedro sea una de las figuras bíblicas con la cual nos podemos identificar más. 

Datos interesantes

  • También llamado Simón, su nombre hebreo
  • Uno de los 12 discípulos/apóstoles
  • Padre se llamaba Jonás
  • El apóstol Andrés era su hermano
  • Estaba casado
  • Pescador de profesión
  • Autor de 1 Pedro y 2 Pedro
  • La iglesia católica lo considera el primer papa
  • El Evangelio de Marcos se basa en sus memorias

¿De donde era el apóstol Pedro?

Pedro era de Betsaida (Juan 1:44), una aldea al norte del Mar de Galilea que era conocida por la pesca.  Como Pedro y Andrés eran pescadores de profesión, podemos hacer una conjetura que su padre y cualquier otro hermano que pudieron haber tenido, eran pescadores también. 

Pedro después vive hacia el noroeste del Mar de Galilea en Capernaum, donde continuaba trabajando en la pesca con su hermano y tenían de compañeros a los futuros apóstoles Juan y Jacobo (Lucas 5:10). Tiene una esposa y su suegra vive con ellos. En una ocasión Jesús  visita la casa de Pedro para orar por la suegra que estaba enferma y ella es sanada al instante (Mateo 8).  

La casa de Pedro en Capernaum llega a ser un punto importante para la iglesia primitiva. En su libro En Busca de los Apóstoles, el Dr. William Steuart McBirnie describe las ruinas que han quedado de esta casa y como fue convertida en un lugar de reunión para los primeros cristianos. 

¿Cómo conoció Pedro a Jesús?

El día después de que Juan bautizó a Jesús, el Señor estaba andando en el área donde Juan estaba con dos de sus discípulos. Resulta que uno de estos dos discípulos era Andrés, el hermano de Pedro.  Al pasar Jesús, Juan dice “Éste es el Cordero de Dios” y rápido Andrés y el otro discípulo lo siguieron hasta que llegaron a la casa de Jesús y se quedaron con el hasta el día siguiente. Andrés entonces va en busca de su hermano y le dice que ha encontrado al Mesías y lo lleva a verlo con urgencia. Cuando Jesús ve a Pedro le dice, “Tú eres Simón, el hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas.” Pedro sigue al Señor desde ese entonces. (Juan 1:35-42)

¿Cuál fue el papel de Pedro entre los 12?

Muchos notan que con frecuencia Pedro es el que expresa lo que los 12 piensan. Si Pedro viviera en tiempos modernos, quizás fuera el vocero o relacionador público del grupo porque no le daba vergüenza aportar su opinión, hacer preguntas o tomar la iniciativa. 

Junto con Juan y Jacobo, Pedro llegó a ser parte del grupo íntimo de Jesús que fue testigo de ciertos milagros importantes  que nadie más tuvo el privilegio de haber vivido, tal como la transfiguración. 

Eventos importantes relacionados con Pedro en los evangelios

  • La pesca milagrosa: Lucas 5:1-10
  • Camina sobre el agua: Mateo 14:23-32
  • La transfiguración de Jesús: Marcos 9:1-9
  • Corta la oreja de uno de los guardias que fueron a arrestar a Jesús: Juan 18:10-11
  • Niega a Jesús tres veces: Lucas 22:31-34, 54-62  
  • Va con Juan a ver la tumba vacía: Juan 20:1-7

Pedro, la primera iglesia y las misiones

El primer milagro y el primer sermón de los apóstoles, luego de la ascensión de Jesús, están atribuidos a Pedro. Así como fue un líder entre los discípulos, Pedro también fue uno de los grandes líderes de la primera iglesia. En los acontecimientos de Hechos es el quien toma la iniciativa en momentos importantes, tal como la elección de una persona que tomara el lugar de Judas. La iglesia católica lo llama “el príncipe de los apóstoles” y lo consideran como el primer papa.

En adición a su fuerte carácter, Pedro también era identificado por guardar celosamente su cultura judía. Así que es impresionante que Dios lo escogiera para presentar el evangelio a Cornelio, un centurión romano. Después de la conversión de Cornelio y toda su casa, es Pedro quien se presenta frente la asamblea de la iglesia y exhorta que el mensaje sea llevado a los no judíos también. 

Creemos que en sus viajes misioneros probablemente llegó a Ponto, Galacia, Capadcia, Asia, Bitinia, y definitivamente a Roma.

La muerte del apóstol Pedro

El apóstol fue encarcelado dos veces en Jerusalén por insistir en la predicación del evangelio y en cada instante Dios lo libra en formas milagrosa. Ser cristiano en aquellos tiempos era casi una garantía de persecución. 

La tradición nos dice que alrededor del año 64 d.C, Pedro estuvo encarcelado en Roma por causa del evangelio y condenado a muerte. Dicen que la sentencia fue crucifixión pero Pedro pidió ser crucificado de cabeza para abajo, porque no se consideraba digno de morir de la misma manera que el Señor Jesús.

Steuart McBirnie relata en su libro una tradición conmovedora sobre los últimos días de Pedro en Roma.  Se dice que su esposa también estaba encarcelada en aquella ciudad.  El día que la llevaron a ser ejecutada, Pedro la animaba desde su cárcel exhortándole que recordara al Señor en sus últimos momentos. Dicen que el murió no mucho después.