Los reyes de Israel

Los reyes de Israel después del rey Salomón

Rey Salomon visitado por la reina Sheba
La visita de la reina de Sheba al rey Solomon, 1890. Artista: Poynter, Edward John (1836-1919).  Heritage Images /Getty Images

Saúl, David y Salomón fueron los únicos que reinaron antes de que Israel se dividiera en dos reinos. Después de ellos, Israel y Judá sufrieron grandes pérdidas debido a la desobediencia de sus reyes. Entre los reyes de Judá podemos encontrar alguno que fueron obedientes a Dios. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de los siguientes reyes de Israel.

Los reyes de Israel después del Rey Salomon

Jeroboam, rey de Israel durante 22 años—Ahías profetizó que Jeroboam seria rey sobre 10 de las 12 tribus de Israel, haciéndolo el primer rey del reino dividido. Dios le prometió un reinado largo y exitoso siempre y cuando el rey siguiera los caminos de Jehová. Las otras dos tribus, las de Judá y Benjamín, formaron su propio reino bajo Roboam, el hijo de Salomón. Rompió su pacto con Dios y se volvió arrogante, eventualmente practicando la idolatría.

Nadab, rey de Israel durante dos años—Siguió los malos caminos de su padre Jeroboam durante su corto reinado. Murió en las manos de Baasa, hijo de Ahías. Baasa también mató a la familia entera de Jeroboam y Nadab, cumpliéndose lo que Dios había advertido a Jeroboam sobre las consecuencias de romper el pacto con Jehová.

Baasa, rey de Israel durante 24 años—Jehú profetizó la derrota de Baasa por sus pecados. Fue un rey malvado que continuó con la apostasía en Israel.

Ela, rey de Israel durante dos años—Fue el hijo de Baasa. Zimri, su siervo, conspiró matarlo mientras visitaba la casa de su mayordomo Arsa.

Zimri, rey de Israel durante siete días—La historia de Zimri es corta pero trágica. Israel se volvió contra el al escuchar que había asesinado a Ela y el resto de la casa de Baasa. El pueblo lo tumbó de su lugar y pusieron a Omri. Durante estos eventos, Zimri entró a la casa real y prendió fuego. Ahí murió. Fue un rey malvado.

Omri, rey de Israel durante 12 años—Omri quedó como rey después de los eventos que terminaron con la vida de Zimri. Hubo una breve oposición a él por un grupo que apoyaba a Tibni como rey.  Primera de Reyes 16 dice que el compró el monte de Samaria por dos talentos de plata y estableció esa ciudad. Omri también hizo lo malo delante de Dios.

Acab, rey de Israel durante 22 años—Quizás fue el más malvado de todos los reyes. Su esposa, la infame Jezabel, fue aún más malvada que él.  Elías fue uno de los muy pocos profetas que se mantuvieron fieles a Dios durante el reinado de Acab, que fue conocido no solamente por su inmensa idolatría, pero también por las persecuciones de los profetas de Jehová. Dios había anunciado un castigo terrible para Acab y Jezabel. Al oír esto, Acab se arrepiente y Dios-siempre honrando el arrepentimiento del hombre-- pospone el castigo. Acab vuelve a deshonrar a Dios y muere en batalla; luego Jezabel y toda su descendencia.

Ocozías, rey de Israel durante dos años: Fue malvado como su padre Acab, y recibió el castigo de muerte por sus pecados y los de sus padres. Su gran pecado fue que, estando herido, consultó a Baal-zebub, un dios falso, en vez de consultar a Jehová.

Joram, rey de Israel durante 12 añosLa Biblia hace una comparación interesante entre Joram y los reyes anteriores. Aunque fue desobediente a Dios, dice que no fue al extremo de Acab. Por lo menos quitó los ídolos que su padre había puesto en Israel. Aun así, vivió una vida pecaminosa y no agradó a Dios. Entro en conflicto contra el rey de Moab y pide consejo a Eliseo, el profeta que siguió a Elías.

Jehú, rey de Israel durante 28 años—Fue usado por Dios para traer castigo sobre la casa de Acab y Jezabel, y exterminar a Baal fue del pueblo de Dios. Fue obediente al cumplir con estos mandatos de Dios, pero  a veces se apartó de la ley de Jehová. Aunque no fue así siempre, Jehú fue el único de los reyes de Israel obedeció a Dios.

Joacaz, rey de Israel durante 17 años—Fue el hijo de Jehú. Dios responde a la oración de Joacaz cuando el rey de Siria se levanta contra Israel. Joacaz no fue obediente a Dios.

Joás, rey de Israel durante 16 años—El rey se vio en varios conflictos con Siria y Moab. Aunque consultaba a Eliseo de vez en cuando, Joás fue un rey que pecó con la idolatría.

Jeroboam II, rey de Israel durante 41 años—En 2 Reyes 14 dice que el “restauró los límites de Israel desde la entrada de Hamat hasta el mar de Arabá, conforme a la palabra de Dios.” Aun así, hizo lo malo delante de Dios.

Zacarías, rey de Israel durante seis meses—Dice 2 Reyes 15 que hizo lo malo delante de Dios y que sufrió la muerte en las manos de Salum, quien tomó su lugar. Hizo lo malo delante de Dios.

Salum, rey de Israel durante un mes—Fue asesinado por Manahem, quien tomó su lugar. Hizo lo malo delante de Dios.

Manahem, rey de Israel durante 10 años—Hizo lo malo delante de Dios. Cuando el Pul, rey de Asiria fue a atacar a Israel, Manahem le ofreció mil talentos de plata para que se apartara. Levanto ese dinero  cobrando un tipo de impuestos al pueblo.

Pekaía, rey de Israel durante dos años—Fue asesinado por Peka, quien tomo su lugar. Hizo lo malo delante de Dios.

Peka, rey de Israel durante 20 años—Falló su plan de atacar a Jerusalén. Hizo lo malo delante de Dios y fue asesinado por Oseas.

Oseas, rey de Israel durante nueve años—El último rey de Israel también hizo  lo malo delante de Dios. Su derrota vino en manos del rey de Asiria, quien se enteró de que Oseas conspiraba contra él.  Asiria llevó a Israel en cautiverio.