Abraham: padre de la fe

Abraham fue escogido por Dios para establecer al pueblo de Israel

Obra de Giulio Romano (Giulio Pippi), Italia, 1516 - 1518. Imagen digital cortesía de: Getty's Open Content Program

Abraham es el padre de las tres fe monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. Aquí nos enfocamos en la historia de su vida basada en las escrituras bíblicas judías y cristianas: el libro de Génesis.

Datos importantes sobre Abraham:

Nace entre 2166-1990 A.C.
Muere entre 2341-2165
Esposas: Sara, Cetura
Hijos: Isaac, Ismael, Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa.
Padre: Taré
Hermanos: Nacor, Harán
Sobrinos: Lot

La historia bíblica de Abraham::

La historia de Abraham empieza en Génesis 11:27, donde se lista la descendencia de su padre Taré, su nombre todavía era Abrán y vivía en Ur de los caldeos. Por razones no mencionadas Tare, Abraham y su esposa Sara, y Lot salieron para Canaán con la intención de vivir allá, pero terminaron estableciéndose en Harán. Allí muere Taré.

En el capítulo 12, estando todavía en Harán, Dios habla con Abraham, pide que se mude a otro región, y le dice que le dará una herencia, una promesa increíble dado que el capítulo anterior ya se había establecido que Sara era estéril. Con 75 años de edad, Abraham siguió las instrucciones de Dios y junto a Sara y Lot salió hacia Canaán otra vez.

Abraham aún tenía mucho que aprender en cuanto a la fe y el mudarse a Canaán es uno de los primeros actos de su obediencia a Dios. El pacto que se va estableciendo entre Dios y Abraham no solo afectaría la vida de aquellos que estaban a su alrededor. En ocasiones Dios también actuó en contra o en favor a reinados dependiendo del trato que le daban a Abraham y a su familia. Por ejemplo, cuando estuvieron en Egipto y el faraón quiso tomar a Sara para él, Dios envió un castigo sobre la casa del faraón. Abraham fue quien rescató a Lot cuando éste fue capturado por Quedorlaómer durante la batalla contra Sodoma, Gomorra, Admá, Zeboyín y Bela. Fue una victoria impresionante, solo posible con el respaldo de Dios, considerando que Quedorlaómer era uno de los reyes más poderosos de su región de acuerdo a Génesis 14. Dios también rescata a Lot cuando Abraham intercede por el antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra.

En el capítulo 15 Dios vuelve a establecer su pacto con Abraham y le revela que su descendencia será enviada a Egipto donde serán esclavos durante 400 años, tanto como para formarse como nación y porque todavía no era tiempo de juzgar a los amorreos que habitaban en la. En el verso 6 encontramos la famosa referencia a la fe de Abraham y la que ha definido su carácter hasta el día de hoy:

"Y Abrán creyó al Señor, y eso le fue contado por justicia."

Sara se precipitó en darle un hijo a Abraham a través de su sirvienta Hagar. A los 86 años Abraham tuvo a su primer hijo, Ismael. A Dios no le agradó que Abraham y Sarah desconfiaran en él y tomaron sus propias acciones para tener un hijo. Aunque Abraham amaba a Ismael, el niño no era quien Dios le había prometido. Aunque si lo bendijo y tuvo una descendencia a través de él. Una vez más establece su pacto con la pareja, les cambia el nombre y promete que Sara será la madre, aun en su avanzada edad. También se la circuncisión como señal del pacto. Cuando Abraham tenía 100 años, al fin le nació Isaac.

En el capítulo 22 leemos sobre la gran prueba de fe de Abraham. Dios le pide que sacrifique a Isaac e increíblemente Abraham hace los preparativos para obedecer con esto. Justamente cuando alzó su cuchillo para matar a su hijo, un ángel de Jehová se le apareció para intervenir. Dios tomó en cuenta la dedicación de Abraham hacia él y lo bendijo.

Sara muere a los 127 años y es enterrada en Macpala, al oriente de Mamre en Canaán. En el capítulo 25 vemos que Abraham se casa con Cetura y tuvo más hijos.

Antes de morir Abraham hace arreglos para que Isaac se case con una mujer de su propia familia. Resulta ser Raquel, hija de Betuel. Abraham muere a los 175 años. Sus hijos lo sepultaron al lado de Sara.

La historia completa de Abraham se encuentra en Génesis 11-25.

Abraham en el cristianismo:
Abraham es considerado como padre de la fe cristiana, herencia de las raíces del judaísmo por medio de Jesucristo. Esta listado en las genealogías de Jesús.