1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cristianos.about.com/od/Cristianos-HistoriasBiblicas/p/Qui-En-Fue-Lucas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Quién fue Lucas?

Por

¿Quién fue Lucas?

Lucas el Evangelista por Gabriel Malesskircher (1478)

Cea
  • Autor del evangelio de Lucas
  • Autor de Hechos
  • Era medico de profesión
  • La tradición dice que era de Antioquia
  • Se dice que Lucas era griego
  • Fue el único de los evangelistas que no era judío
  • Se cree que murió a los 84 años
  • Fue discípulo del apóstol Pablo
  • Lucas fue el escritor del Evangelio según San Lucas y Hechos en el nuevo testamento. El ministerio de Lucas, su profesión como medico, su conocimiento de la cultura griega, y la amistad con varios de los apóstoles, especialmente Pablo, contribuyeron a que Lucas escribiera quizás el más completo de los cuatro evangelios . Su legacía como uno de los historiadores más íntegros de la antigüedad ha ayudado a reafirmar la fe en la validez de la Biblia para muchas personas.

    Lucas el medico: La forma en que una persona interpreta las cosas a su alrededor es en gran medida determinada por su formación, educación, cultura, hasta la época en que vivió. El entrenamiento medico de Lucas se nota al describir o "diagnosticar" la condición de los enfermos que Jesús sanó. Por ejemplo, al referirse a una persona con fiebre los autores de los otros evangelios usaron la forma singular de esta palabra en griego que es puretos. Lucas siempre usó puretoi o puretois, que es la forma plural de fiebre, la cual que era usada por los médicos de su tiempo. También sobre sale la diferencias al describir la fiebre de la suegra de Pedro, la mujer sangrante, el leproso y el paralitico del capitulo 5. El lenguaje de Lucas siempre es más analítico y preciso. Por su puesto que esto no le quita validez a los demás evangelios, pero si nos ayuda a entender el siguiente aspecto de Lucas.

    Lucas el historiador: En su libro El Caso de Cristo, el autor Lee Strobel describe a Lucas como un periodista del primer siglo. Lo dice porque es bien conocida la intención de Lucas de investigar la vida de Jesús para que otros pudieran conocer la verdad sobre él. En Lucas 1:3 dice que investigó "con diligencia todas las cosas desde su origen" para escribirlas en orden. Juntos, los libros de Lucas y Hechos componen un cuarto del nuevo testamento.

    Para mejor explicar la integridad de las escrituras de Lucas, Strobel entrevistó a John McRay, experto sobre la arqueología en el nuevo testamento, el cual explica que la arqueología continuamente confirma los detalles en Lucas y Hechos, y que incluso, en ocasiones cuando historiadores han dicho que Lucas había cometido un error en su reportaje, la arqueología ha en cambio ha comprobado que no. Por ejemplo, Strobel cita que Lucas dio referencia a 32 países, 54 ciudades y 9 islas sin cometer un error al referirse a la geografía, líderes, culturas, o eventos de estos lugares. Si Lucas se preocupaba por detalles pequeños y secundarios, dice Strobel, pues ciertamente iba a asegurarse de no cometer un error al reportar sobre el evento más significativo del cristianismo, la muerte y resurrección de Cristo. Para lograr esto Luca realizo entrevistas extensivas con personas que fueron testigos de los milagros y las enseñanzas de Jesús.

    Lucas el misionero: Lucas acompañó a Pablo en varios de sus viajes misioneros. Normalmente Lucas escribe en la tercera persona pero se incluye en la historia cuando es parte de un viaje, como en Hechos 16:10 cuando un grupo va a Macedonia después de una visión que Pablo tuvo. Hace los mismo en el capitulo 20 cuando van hacia Troas. En Hechos 27 y 28 lo vemos en Roma y Malta. Lucas fue un fiel discípulo de Pablo y estuvo con el durante su último encarcelamiento de acuerdo a Timoteo 4:9-11: "Procura venir pronto a verme, porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. Sólo Lucas está conmigo…".

    En las salutaciones finales de Colosenses, Pablo dice en el verso 14 que Lucas, el "medico amado", les mandaba saludos. No estaría fuera de lugar decir que Lucas quizás usó su profesión para ayudar a personas enfermas durante sus viajes.

    Información tomada de las siguientes fuentes: Términos médicos de Lucas (MinistryMagazine.org), Evangelio de San Lucas (NewAdvent.org), San Lucas (Catholic.org), New Living Translation Parallel Study Bible de Tyndale House Publishers, y Reina Valera del 1960 de Editorial Caribe.

    1. About.com
    2. About en Español
    3. Cristianos
    4. Historias bíblicas
    5. ¿Quién fue Lucas?

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.