1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cristianos.about.com/od/Cristianos-HistoriasBiblicas/tp/Ocho-Parabolas-De-Jesus.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Parábolas de Jesús I

Por

Jesús usó las parábolas para enseñar a los grupos de personas que se reunían para escucharle a hablar o para aclarar algunas verdades sobre Dios. A veces estas ilustraciones eran dirigidas a sus discípulos, otras veces a los maestros de la ley, pero siempre tenia el propósito de que la persona que lo estaba escuchando se fuera con un entendimiento mas completo de la voluntad de Dios con nosotros.

Las parábolas de Jesús trataban muchos temas distintos como la salvación, el reino de los cielos y la oración. La siguiente lista provee una introducción a ocho de las parábolas más conocidas de Jesús.

El hijo pródigo

Clare Bell

Jesús dijo esta parábola después de haber compartido las parábolas de la oveja perdida y de la moneda perdida. En cada historia Jesús nos da a entender que Dios es quien nos busca a nosotros. Cuando nos perdemos, es Dios quien hace todo lo posible para encontrarnos. Eso, en fin, es el cristianismo. Cuando regresamos a él, dice Lucas 15:10, que hasta los ángeles se gozan con gran jubilo.

El sembrador

Klearchos Kapoutsis

Jesús usó la parábola del sembrador para explicar las diferentes formas en como una persona recibe el mensaje de la palabra de Dios. En el momento en que la dio, él estaba dirigiéndose a un grupo que se había reunido en la playa para escucharle hablar. Después, retirado en una casa, Jesús ofreció una explicación sobre cada punto de esta parábola a sus discípulos.

El buen samaritano

En Lucas 10:25-28 leemos que un experto en la ley judía le pregunto a Jesús cual, de todas las leyes de Moisés, era la mas importante. Jesús sabiamente contesto: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.". Queriendo probar a Jesús otra vez, el hombre pregunto "¿Quién es mi prójimo?". Jesús respondió la siguiente parábola.

Parábola de los talentos

Images of Money via Flickr

En la parábola Jesús cuenta de un señor que dio responsabilidades a cada uno de sus siervos según su capacidad. El siervo responsable por las cinco mil monedas mostro ser digno de la responsabilidad puesta sobre el, pues durante el tiempo en que su señor estuvo fuera, el invirtió bien las monedas y ganó cinco mil mas. Lo mismo sucedió con el de las dos mil monedas. Estos dos siervos recibieron el doble en cambio a su buena labor. Lamentablemente, por temor, el siervo de las mil monedas no supo aprovechar la oportunidad tenia por delante. No tomó acción. Este si se quedo con los brazos cruzados.

La luz del mundo

Filipe Soares Dilly

Imagina que acabas de entrar en un cuarto desconocido donde no hay ventanas y donde no hay un bombillo en el techo. La oscuridad es densa y no puedes ver nada. Pero de repente tu ojo capta un brillo, pequeñito, al otro lado del cuarto. Es un roto en la pared donde esta entrando un rayito de luz de afuera. Es suficiente para guiarte al otro lado del cuarto.

Oveja y moneda perdidas

Philippe Le Moine

El capitulo 15 del evangelio de Lucas trata el tema de las almas perdidas. En el Jesús relata tres parábolas para explicar como Dios va en busca de las almas que quiere rescatar. Aquí aprenderás sobre las primeras dos parábolas de este capitulo: La oveja perdida y la moneda perdida. La tercera es la del hijo pródigo.

La viuda y el juez injusto

Walknboston

La mujer en esta historia tenía varios problemas: Era viuda, tenía un enemigo y la única persona que podía ayudarla era un juez con fama de ser injusto. Tenía muchas razones para darse por vencida, pero ella persistió y demando justicia hasta que el juez, al fin, tomó acción en su favor.

El banquete de bodas

Denise Krebs

La parábola del banquete de bodas fue usada por Jesús mientras enseñaba sobre el reino de Dios. Un hombre que estaba escuchando exclamó lo bueno que seria participar de un banquete en el reino de Dios. Jesús tomó la oportunidad para explicar que no todos han aceptado la invitación de participar en el banquete que Dios nos ofrece.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cristianos
  4. Historias bíblicas
  5. Parábolas de Jesús I

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.