1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cristianos.about.com/od/Cristianos-Iglesias/a/Perfil-Iglesias-Luteranas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Perfil: Iglesias luteranas

Por

Perfil: Iglesias luteranas

Grace Evangelical Lutheran Church en Wadsworth, OH.

Tom Bower

Resumen breve sobre las iglesias luteranas, unas de las denominaciones entre las iglesias cristianas.

Iglesias luteranas

Fundación: 1517

Días especiales: Oct. 31, Día de la Reformación

Personas importantes: Martín Lutero

Membresía mundial: 66 millones (De estos hay 8.4 millones en Norte América y 1.1 millón en Latino América)

Origen: Martín Lutero, un sacerdote alemán, publico las 95 tesis en el año 1517, un análisis sobre prácticas y normas dentro de la iglesia católica. Estas observaciones y críticas presentaron un obstáculo a la institución religiosa de Europa y marcó el camino para la reforma protestante. Los desacuerdos entre Lutero y los católicos estaban mayormente basados en la teología de la justificación del hombre. Mientras Lutero decía que la justificación venia mediante la gracia de Dios y fe en Jesucristo, los católicos decían que la justificación era a través de las obras.

Durante la Dieta de Worms, el 25 de mayo de 1521, Lutero y sus seguidores fueron ex comunicados de la iglesia católica. El nombre "luterano" se les aplico a personas que simpatizaban con Lutero y rompieron con la iglesia católica para ser parte de este nuevo movimiento. El luteranismo continúo creciendo en Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia. Inmigrantes de estos países trajeron sus prácticas a los Estados Unidos y ya para el año 1620 había luteranos viviendo cerca del rio Hudson en Nueva York.

Doctrinas y creencias:

  • Los luteranos creen que en la Trinidad: Jehová Dios, Jesús su hijo único y el Espíritu Santo.
  • Cristo Jesús es la manifestación humana de Dios, fue nacido de la virgen María, murió en la cruz, resucito, y regresara de forma gloriosa para juzgar al mundo.
  • La salvación es por la gracias de Dios, a través de la fe en Cristo.
  • Algunas iglesias creen en la predestinación.
  • Los justos pasaran la eternidad en el cielo y los injustos serán condenados al infierno.
  • La Biblia, compuesta por las escrituras canónicas del Antiguo y Nuevo Testamento, es la palabra de Dios, inspirada por el Espíritu Santo.
  • Documentos importantes para la iglesia son La Confesión de Augsburgo y el Libro de la Concordia.
  • Aceptan a los credos de los Apóstoles, de Nicea, y el Credo Atanasio como declaraciones fe. La iglesia es el cuerpo de Cristo.
  • María fue siempre virgen

Practicas básicas: Los luteranos participan en servicios religiosos y sus iglesias son dirigidas por pastores al nivel local, y obispos y patriarcas a niveles nacionales e internacionales. Algunas iglesias orden a mujeres y a homosexuales . Algunos practicantes usan iconos e imágenes de Jesús y santos de la iglesia en su adoración. Los recién nacidos y los recién convertidos son bautizados. Creen en el misterio de la Eucaristía durante la Santa Comunión, donde el pan y el vino se transforman en el mismo cuerpo y sangre de Jesús.

(Este resumen incluye información citada en las siguientes fuentes: Comparación Entre las Denominaciones (B&H Español y Rose Publishing, 2011), Christian Classics Ethereal Library (ccel.org) y ReligionFacts.com.)

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cristianos
  4. Iglesias
  5. Denominaciones cristianas
  6. Perfil: Iglesias luteranas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.