1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cristianos.about.com/od/Cristianos-Iglesias/p/Iglesias-Metodistas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Iglesias metodistas

Por

Iglesias metodistas

Estatua de Juan Wesley en Londres.

Jim Bowen

Lo siguiente es un resumen de la historia, creencias y practicas de las iglesias metodistas.

Iglesias metodistas
Fundación: 1738
Personas importantes: Juan Wesley
Membresía mundial: 40 millones
Grupos: Metodista Unida, Metodista Libre, Metodista Episcopal Africana

Historia y origen del metodismo:
Antes de morir Juan Wesley escribió una breve historia del metodismo. En ella, Wesley dice que el movimiento empezó en el 1729 cuando él era un diacono en la Iglesia de Inglaterra y estudiante en la universidad de Oxford. El junto a su hermano Carlos y unos amigos empezaron a reunirse cada semana para estudiar el nuevo testamento en griego. Consideraban que la Biblia era la autoridad absoluta, y relacionaban todo de acuerdo a ella. Wesley escribió que un joven, al notar la "regularidad exacta "de sus vidas y estudios, los llamó metodistas. El nombre se pegó. Wesley también escribió que recibieron muchas críticas por ser muy rígidos y tomar la Biblia literalmente. A esto los jóvenes respondían que su deseo era ser "cristianos bíblicos".

En el 1735 Juan y Carlos viajaron a Georgia, en América, para predicar el evangelio allí. Juan regreso a Inglaterra en el 1738 para reunirse con otros pastores metodistas y formalizar la doctrina que los unía. Esa doctrina se basó en tres puntos: 1) Que los hombres son, por naturaleza, muerto en el pecado y, en consecuencia, hijos de ira. 2) El hombre es justificado por la fe solamente. 3) La fe produce santidad interior y exterior.

Los metodistas exigían congregarse regularmente, participar de grupos pequeños para estudiar la Biblia, ayudaban al trabajador y al pobre, sus pastores predicaban en la calle y hasta mujeres llegaron a tener posiciones de liderazgo, algo que fue bastante controversial en su tiempo.

En el 1771 Juan envió misioneros a las colonias americanas. En el 1778, bajo la bendición de Wesley, se formó la denominación Metodismo de Norte América.

Doctrinas, creencias y practicas

  • Los metodistas creen en la Trinidad: Jehová Dios, Jesús su hijo único y el Espíritu Santo.
  • Cristo Jesús es la manifestación humana de Dios, fue nacido de la virgen María, murió en la cruz, resucito, y regresara de forma gloriosa para juzgar al mundo.
  • La salvación es por la gracias de Dios, a través de la fe en Cristo.
  • Al morir, los justos pasaran inmediatamente a la presencia de Dios, los injustos serán condenados al infierno.
  • La Biblia, compuesta por las escrituras canónicas del Antiguo y Nuevo Testamento, es la palabra de Dios, inspirada por el Espíritu Santo.
  • La santificación del creyente es una obra del Espíritu Santo y es una meta para el metodista.
  • Aceptan los credos tradicionales de la fe cristiana.

Los metodistas practican el bautismo creyendo que es un acto simbólico de la nueva vida en Cristo. Por esto, solo personas que tienen conciencia del pecado y arrepentimiento pueden ser bautizados. Esto quiere decir que los niños no son bautizados, sino dedicados al Señor durante sus primeros meses.

Como otras iglesias protestantes, los metodistas participan de la Santa Comunión y de servicios de adoración cada semana. Estos servicios son típicos de un iglesia cristiana e incluyen lecturas bíblicas, alabanzas y oraciones.

Generalmente, los metodistas unidos son considerados más liberales que los metodistas libres. Como denominación, la iglesia metodista unida oficialmente no ha cambiado su posición original en cuanto al homosexualismo, pero algunas congregaciones individuales han aceptado a personas gay como lideres y directores de ministerios locales.

La administración de las denominaciones metodistas son los pastores locales, superintendentes de distritos y obispos al nivel nacional e internacional.

Este resumen incluye información citada en las siguientes fuentes: John Wesley: Holiness of Heart and Life (http://www.umcmission.org/); Methodism en Patheos.com; y Religionfacts.com.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cristianos
  4. Iglesias
  5. Denominaciones cristianas
  6. Iglesias metodistas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.