1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cristianos.about.com/od/Cristianos-Inspiracion/a/Puede-El-Cristiano-Ver-Pel-Iculas-Clasificadas-R.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Puede el cristiano ver películas clasificadas R?

Por

Cuando el grupo de jóvenes de mi iglesia se reúne para una noche de películas, la primera condición que ponen los líderes es que la película no puede ser clasificada R. La única excepción se hizo cuando salió "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson, porque los lideres determinaron que el valor educativo y evangélico de esta película sobre pasó el nivel de violencia presentada.

No todas las películas son apropiadas para todos los grupos, los cristianos incluidos. Para determinar si un cristiano puede ver películas clasificadas R, considera el contenido y el mensaje que esperas de ella.

¿Por qué clasifican una película R?
De acuerdo a la Administración de Clasificaciones de Películas (Classification and Ratings Administration), una película es clasificada R cuando las escenas consisten de temas y actividades para adultos, uso de lenguaje duro, violencia intensa o persistente, actos sexuales, o desnudez de orientación sexual. Normalmente personas con menos de 17 años de edad tienen que tener a un adulto presente para ver estas películas. Cines mostrando películas de clasificación NC-17 no admiten a menores bajo ninguna circunstancia. Si lo hacen no están supuestos.

El contexto del contenido
Al identificar si la película incluye uno o más de los elementos citados arriba, determine el contexto en el cual se está usando. El mensaje de una película y como este mensaje es ilustrado si es importante.

Por ejemplo, la violencia grafica en la película "Salvar al Soldado Ryan" es distinta a la violencia en las series de "Kill Bill". La primera película toma lugar en los campos de batalla durante la Segunda Guerra Mundial y puede servir para educar sobre esta época en la historia del mundo. Al contrario, "Kill Bill" es sobre la venganza personal de una mujer hacia su marido. En esta la violencia y el odio son glorificados y el valor moral, si lo hay, es difícil de identificar. La misma distinción se puede hacer con el uso de la desnudez. Basado en la vida real, la película "Amistad" trata sobre africanos capturados y enviados hacia el nuevo mundo para ser esclavos. En las escenas de viaje por barco los africanos están completamente desnudos. La desnudez no fue usada en un sentido erótico sino para ilustrar las condiciones a las cuales estas personas fueron sujetas.

Aunque a veces algunas escenas te cogen de sorpresa, usualmente uno puede determinar por los previews el tono de una película y si es una que puedes ver.

Prueba tu motivación
Hay dos preguntas claves que el cristiano se debe de hacer antes de ver cualquier película:

La primera es: ¿Seré edificado? Un verso popular en la Biblia, 1 Corintios 10:23, dice "Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica". Ósea, tienes la libertad para hacer lo que quieras pero recuerdas que no todo te caerá bien. Lo que consumimos debe fortalecer el espíritu. Si algo te causa tropiezo lo más saludable para tu fe es evitarlo.

La segunda es: ¿Estoy tratando de justificar el uso del contenido? Por ejemplo, hoy en día muchas cosas son permitidas bajo el argumento de valor artístico. Definitivamente no hay nada malo en admirar el proceso y la expresión artística de los directores y actores. Pero a veces argumentos como este se usan para tapar la verdadera razón por la cual alguien está participando en algo. Considera si hay otras opciones u obras para valorar ese mismo proceso artístico.

¿Qué dice tu conciencia?
Hay películas que aunque tengan valor artístico o educativo no glorifican a Dios. Si te sientes incomodo viendo una película, o encuentras que estás buscando muchas excusas para justificar su contenido, quizás es el Espíritu Santo indicándote que no la veas. Si decides no verla, en realidad no has perdido nada. Al contrario, tomaste una decisión tratando de agradar a Dios y muchas bendiciones pueden llegar a tu vida por tener esa actitud.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cristianos
  4. Música, libros y más
  5. ¿Puede el cristiano ver películas clasificadas R?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.