Versos bíblicos para estudiantes

Anima a los estudiantes en tu vida con estos pasajes bíblicos.

Abuela y nieta leyendo la Biblia
aldomurillo/Getty Images

Estos pasajes bíblicos para estudiantes y jóvenes pueden servir como motivación e inspiración durante el año escolar. Igualmente, estos versos sobre las amistades serán buenos consejos para quienes buscan hacer nuevos amigos en la escuela. 

Para los estudios, inteligencia y sabiduría

El temor del Señor es el principio del conocimiento; los necios desprecian la sabiduría y la disciplina.- Proverbios 1:7
Porque el Señor da la sabiduría; conocimiento y ciencia brotan de sus labios. - Proverbios 2:6
Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas. No seas sabio en tu propia opinión; más bien, teme al Señor y huye del mal. Esto infundirá salud a tu cuerpo y fortalecerá tu ser.- Proverbios 3:5-8
Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento . -Santiago 1:5-6
Di a la sabiduría: "Tú eres mi hermana", y a la inteligencia: "Eres de mi sangre." - Proverbios 7:4

Estudiar y trabajar con propósito

Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo. - Colosenses 3:23

Combatiendo las inseguridades

Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza. -1 Timoteo 4:12
No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. -Filipenses 4:6-7
Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. -2 Corintios 12:10

Las malas palabras y discusiones

La boca del justo profiere sabiduría, pero la lengua perversa será cercenada. -Proverbios 10:31
Timoteo, ¡cuida bien lo que se te ha confiado! Evita las discusiones profanas e inútiles, y los argumentos de la falsa ciencia. Algunos, por abrazarla, se han desviado de la fe. -1 Timoteo 6:20-21

Influencias de amigos y compañeros de clase

Compórtense sabiamente con los que no creen en Cristo, aprovechando al máximo cada momento oportuno. Que su conversación sea siempre amena y de buen gusto. Así sabrán cómo responder a cada uno. -Colosenses 4:5-6

Problemas y pruebas

Dichoso el que resiste la tentación porque, al salir aprobado, recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman. -Santiago 1:12

Acciones y actitudes

Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio. -Filipenses 4:8
Esto es lo que pido en oración: que el amor de ustedes abunde cada vez más en conocimiento y en buen juicio, para que disciernan lo que es mejor, y sean puros e irreprochables para el día de Cristo, llenos del fruto de justicia que se produce por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios. -Filipenses 1:9-11
¿Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra. Yo te busco con todo el corazón; no dejes que me desvíe de tus mandamientos. En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti. -Salmos 119: 9-11

Mirando hacia el futuro

Pon en manos del Señor todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán. -Proverbios 16:3
Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes -afirma el Señor-, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a suplicarme, y yo los escucharé. Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón. -Jeremías 29:11-13
El corazón humano genera muchos proyectos, pero al final prevalecen los designios del Señor. -Proverbios 19:21
Ahora escuchen esto, ustedes que dicen: "Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, pasaremos allí un año, haremos negocios y ganaremos dinero." ¡Y eso que ni siquiera saben qué sucederá mañana! ¿Qué es su vida? Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece. Más bien, debieran decir: "Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Pero ahora se jactan en sus fanfarronerías. Toda esta jactancia es mala. -Santiago 4:13-16

Nueva Versión Internacional