Pasajes bíblicos sobre la verdad

¿Qué dice la Biblia sobre la verdad?

thruth.jpg
Verdad. Stuart Miles/FreeDigitalPhotos.net

Dios es verdad y por esta razón nosotros debemos buscar la verdad.  Tenemos la bendición de poder encontrar la verdad de Dios a través de su palabra, la Biblia, la cual revela ciertas cosas importantes para el ser humano. Por ejemplo, la Biblia dice que la verdad nos hace libre y la podemos encontrar en Cristo Jesús, quien dijo que él mismo es la verdad.

El tema es bastante filosófico, pero los siguientes pasajes bíblicos sobre la verdad nos ayudan a entenderlo mejor.

La verdad trae libertad y salvación

Juan 8:32: “conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.”(TLA)

1 Juan 5:20: “Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento a fin de que conozcamos al que es verdadero; y nosotros estamos en aquel que es verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna.” (LBLA)

Juan 14:6: “Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.” (RVA)

Dios es verdad

2 Corintios 4:4: “esto es, entre los incrédulos, a quienes el dios de este mundo les cegó el entendimiento, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.” (RVR1995)

Juan 1:14: “Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo *unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.” (NVI)

Efesios 4:21: “Sé que ustedes han recibido su mensaje y han aprendido la verdad que está en Jesús.” (PDT)

Juan 16:13: Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y les hará saber las cosas que habrán de venir.” (RVC)

La verdad viene de Dios

Santiago 1:18: “Por su propia voluntad nos hizo nacer mediante la palabra de verdad, para que fuéramos como los primeros y mejores frutos de su creación.” (NVI)

La Palabra de Dios contiene la verdad

Juan 17:17: “Santifícalos en la verdad; Tu palabra es verdad.” (NBLH)

Efesios 6:14: “Estén, pues, listos para el combate: ceñida con la verdad la cintura, protegido el pecho con la coraza de la rectitud…” (BLPH)

Debemos vivir según la verdad de Dios

Éxodo 20:16: “No sirvas de testigo falso contra los demás.” (PDT)

2 Timoteo 2:15: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad.” (LBLA)

1 Corintios 3:18: “Que nadie se engañe: si alguno de ustedes se cree sabio según la sabiduría de este mundo, vuélvase como un ignorante, para así llegar a ser verdaderamente sabio.” (DHH)

1 Juan 1:6: “Por lo tanto, mentimos si afirmamos que tenemos comunión con Dios pero seguimos viviendo en oscuridad espiritual; no estamos practicando la verdad.” (NTV)

Proverbios 12:22: “Los labios mentirosos son abominación a Jehová; Pero los que hacen verdad son su contentamiento.” (RVR1960)

1 Corintios 13:4-6: “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad.” (RVR1995)

1 Juan 3:18: “Queridos hijos, que nuestro amor no quede sólo en palabras; mostremos la verdad por medio de nuestras acciones.” (NTV)

Colosenses 3:9-10: “No se mientan los unos a los otros, pues ya ustedes se han despojado de la vieja naturaleza y de sus hechos,  y se han revestido de la nueva naturaleza, la naturaleza del nuevo hombre, que se va renovando a imagen del que lo creó hasta el pleno conocimiento…” (RVC)

1 Juan 2:4: “El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él…”(RVR1960)