¿Qué dice el nuevo testamento sobre los diez mandamientos?

Los mandamientos bajo el nuevo pacto que establece Jesús

Mandamientos en la biblia
emyerson/Getty Images 

En los evangelios Jesús resume los diez mandamientos bajo el principio del amor.  Él dice en Marcos 12:29-31: “¡Escucha, oh Israel!  El Señor nuestro Dios es el único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.  El segundo es igualmente importante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Ningún otro mandamiento es más importante que éstos.”  Esto nos dice que la adoración a Dios no está solamente basada en obediencias a estas leyes.  La adoración genuina viene del corazón. Si de mandamientos se trata, el Sermón del Monte puede servir como guía para el cristiano. 

Pasajes bíblicos que hacen referencia a los mandamientos

Los siguientes pasajes bíblicos provienen del libro del éxodo, segundo libro del pentateuco, nos ayudan entender los diez mandamientos bajo el nuevo pacto que establece Jesús en el nuevo testamento. 

No tendrás otros dioses (Éxodo 20:3)

 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, que es Jesucristo hombre.”
–1 Timoteo 2:5 (RVC)

“Entonces Jesús le dijo:-Vete, Satanás, porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás y sólo a él servirás.”
-Mateo 4:10 (RVR1995)

No harás ídolos (Éxodo 20:4-6)

Pero ha de indicárseles por escrito que se abstengan de contaminarse con los ídolos, así como de toda clase de inmoralidad sexual, de alimentarse de sangre y de comer carne de animales ahogados.”  
–Hechos 15-20 (BLPH)

“Por lo tanto, mis queridos amigos, huyan de la adoración a los ídolos.”
- 1 Corintios 10:14 (NTV)

No pronunciarás el nombre de Dios en vano (Éxodo 20:7)
Ustedes han oído también que se dijo a los antiguos: “No perjurarás, sino que cumplirás tus juramentos al Señor.”  Pero yo les digo: No juren en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios,  ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies, ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey.  No jurarás ni por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello tuyo. Cuando ustedes digan algo, que sea “sí, sí”, o “no, no”; porque lo que es más de esto, proviene del mal.”
- Mateo 5:33-37(RVC)

Santificarás el día del Señor (Éxodo 20:8-11)
“También les dijo:—El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado.”
–Marcos 2:27 (RVR1995)

Honrarás a tu padre y a tu madre (Éxodo 20:12)
“ Hijos, obedeced á vuestros padres en todo; porque esto agrada al Señor.”
 –Colosenses 3:20 (RVA)

“Hijos, obedezcan a sus padres. Ustedes son de Cristo, y eso es lo que les corresponde hacer. El primer mandamiento que va acompañado de una promesa es el siguiente: Obedezcan y cuiden a su padre y a su madre. Así les irá bien, y podrán vivir muchos años en la tierra."
-Efesios 6:1-3 (TLA)

No matarás (Éxodo 20:13)

Pero Jesús le dijo:—Guarda tu espada, porque al que mata con espada, con espada lo matarán.”
 – Mateo 26:52 (TLA)

“Todo el que aborrece a su hermano es homicida, y vosotros sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.”
-1 Juan 3:15 (LBLA)

No cometerás  adulterio (Éxodo 20:14)
Habéis oído que se dijo: “No cometerás adulterio.” Pero yo os digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón."
-Mateo 5:27-28 (LBLA)

“Lo que Dios quiere es que ustedes lleven una vida santa, que nadie cometa inmoralidades sexuales y que cada uno sepa dominar su propio cuerpo en forma santa y respetuosa, no con pasión y malos deseos como las gentes que no conocen a Dios.”
- 1 Tesalonicenses 4:3-5 (DHH)

No robarás (Éxodo 20:15)
“El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad.”
– Efesios 4:28 (NBLH)

“…Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los malhablados, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.”
– 1 Corintios 6:10 (RVC)

No dirás falsos testimonios ni mentirás (Éxodo 20:16)
“Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio éste ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira!”
 – Juan 8:44

No codiciarás los bienes ajenos (Éxodo 20:17)
“Y entonces agregó: Es lo que sale de su interior lo que los contamina. Pues de adentro, del corazón de la persona, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, el robo, el asesinato, el adulterio, la avaricia, la perversidad, el engaño, los deseos sensuales, la envidia, la calumnia, el orgullo y la necedad. Todas esas vilezas provienen de adentro; esas son las que los contaminan."
- Marcos 7:20-23 (NTV)