¿Qué es el bautismo de agua?

Aprende sobre el significado del bautismo en agua.

Un hombre es bautizado por los líderes de su iglesia. Tim Lings

Para el cristiano, el bautismo es un acto que representa el compromiso personal con la fe. Entre las denominaciones cristianas existen diferentes doctrinas sobre el bautismo pero en general es considerado como uno de los dos sacramentos, el otro siendo la santa cena (comunión).

Que representa
El bautismo representa la salvación y por esto es un símbolo de purificación. Para muchos es una declaración publica de su de fe. Al ser bautizado en agua una persona dice que se ha arrepentido de sus pecados y que ha decidido seguir a Cristo - es una nueva persona. Para otros representa su membresía en la iglesia.

Como se hace
Iglesias ofrecen ceremonias de bautismos de diferentes formas. En ceremonias donde un recién nacido es bautizado, los padres lo presentan delante de su congregación y un ministro bendice al niño mojando su cabecita con agua. Otras iglesias usan la inmersión completa y hacen una ceremonia en un rio, una playa y en un bautisterio. Usualmente, el ministro da la oportunidad para que la persona de su testimonio de porque se esta bautizando y después de esto lo asiste en entrar en el agua completamente. Las ceremonias incluyen oraciones, citas bíblicas y canticos. Las iglesias que usan la inmersión completa tienden a no bautizar niños, prefiriendo esperar a una persona esté consciente de lo que es el arrepentimiento de pecados y haya confesado a Jesús como su Señor y Salvador. Por esta razón las personas que son bautizadas en estas iglesias tienden a ser mayores de 12 años.

Algunas iglesias requieren que las personas interesadas en bautizarse tomen una clase donde se enseñan las creencias básicas del cristianismo. En ocasiones donde esto no es posible, como durante viajes misioneros, es suficiente que una persona acepte a Jesús como Señor y Salvador.

¿Es un requisito?
La iglesia católica considera el bautismo como un requisito para la salvación. Otros, como el Ejercito de Salvación, no consideran el bautismo, ni la comunión, necesarios para ser salvos y por lo cual no lo practican. La mayor parte de las iglesias consideran el bautismo como una expresión de fe. Aunque no lo consideran necesario para la salvación, si animan a que las persona se bauticen para afirmar aun más su fe y su relación con el Señor. Esto lo basan en el hecho de que Jesucristo fue bautizado y sus palabras conocidas como la Gran Comisión: "Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19).

Es normal que una iglesia exija que sus líderes y ministros hayan sido bautizados porque esto es parte de su testimonio en la comunidad. Algunas iglesias solo consideran miembros a los que han sido bautizados en su congregación. Otras aceptan que una persona haya sido bautizada bajo otro pastor, ministro o denominación.

El bautismo de agua de Jesús
Antes de empezar su ministerio, Jesús fue bautizado e hizo un ayuno de 40 días. La historia de su bautismo se encuentra en Mateo 3:13-17, Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-22 y Juan 1:29-34. En solo unos versículos, cada uno de los autores de los evangelios nos dicen que mientras Juan el Bautista predicaba y bautizaba en el rio Jordán, Jesús vino a donde él para ser bautizado. En ese momento el cielo se abrió y se escucho la voz de Dios decir "Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia", y descendió el Espíritu Santo en forma de paloma sobre él.

Si el bautismo representa el arrepentimiento de una persona, pues ¿Por qué se bautizo Jesús si el nunca pecó? Juan el bautista se preguntó lo mismo porque cuando vio que Jesús se quería bautizar dijo: "Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú acudes a mí?". Jesús le respondió: "Permítelo ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia.". Definitivamente, como Dios Jesús no tuvo necesidad de ser bautizado, pero como hombre él puso el ejemplo. Como el cordero que se ponía en nuestro lugar para morir por nuestros pecados, tenía que bautizarse como muestra de su fe en Dios y para darnos un ejemplo a seguir puesto que el bautismo es el acto visible que nos liga a él.