1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cristianos.about.com/od/Cristianos-TuFe/a/Consejos-Cristianos-Sobre-El-Trabajo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Consejos cristianos sobre el trabajo

Por

Consejos cristianos sobre el trabajo
Seattle Municipal Archives

En el carácter del Apóstol Pablo estaba la disposición a trabajar, a usar sus propias manos para ganarse la vida. Esto es evidente en los viajes misioneros de Pablo y los consejos de trabajo que daba a otros creyentes. En cada ciudad que visitaba habían cristianos que abrían sus casas con hospitalidad a él y a sus compañeros de viaje. Aun estando en ciudades extranjeras Pablo buscaba trabajo para no ser una carga y evitar aprovecharse de la caridad de los demás.

Desde Génesis a los evangelios, la Biblia ofrece varias enseñanzas y consejos sobre el trabajo.

Trabajando desde el principio: Dios creo el mundo, con toda su vegetación y animales, para que el hombre disfrutara de él. En Génesis 2:15-17 Dios le dice a Adán y Eva que podían comer de todo fruto en huerto del Edén excepto el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Lamentablemente pecaron al desobedecer esta instrucción. Una de las consecuencia de esto sucede en Génesis 3:23 donde Dios los expulsó del Edén para que trabajaran la tierra. Desde el principio el hombre ha tenido que trabajar para poder sobrevivir.

Apartémonos de los vagos: El apóstol Pablo fue bastante directo en 2 Tesalonicenses 3: 10-12 diciendo: "Porque incluso cuando estábamos con ustedes, les ordenamos: «El que no quiera trabajar, que tampoco coma. Nos hemos enterado de que entre ustedes hay algunos que andan de vagos, sin trabajar en nada, y que sólo se ocupan de lo que no les importa. A tales personas les ordenamos y exhortamos en el Señor Jesucristo que tranquilamente se pongan a trabajar para ganarse la vida.".

¿Sabias que la vagues puede ser contagiosa? La próxima vez que estés en la oficina, determina quienes son los que cumplen su labor y los que no aportan mucho. Notaras que cuando trabajas con una persona determinada logras hacer mas pues su determinación te empuja a trabajar para no quedarte atrás. A lo contrario están las personas que por decisión propia posponen una tarea o la evitan. Esos compañeros son los que nos atrasan y hasta son tropiezo al progreso. Evita ser un tropiezo para otros.

No ser carga a los demás: La razón por la cual Pablo tuvo que tratar el tema del trabajo en Tesalonicenses era porque la iglesia allí creía que Jesús estaba al punto de regresar. Ellos dejaron de hacer muchas cosas para ponerse a esperar la segunda venida de Cristo. Tanto así que los que no trabajaban llegaron a ser una carga para los demás.

Pablo se puso como ejemplo a este grupo. En 2 Tesalonicenses 3:7-8 dice: "Nosotros no vivimos como ociosos entre ustedes, ni comimos el pan de nadie sin pagarlo. Al contrario, día y noche trabajamos arduamente y sin descanso para no ser una carga a ninguno de ustedes.". Pablo no se descuido de sus responsabilidades aquí en la tierra. No ponía excusas. Era importante que el trabajara y aportara hacia los gastos de los hogares donde se hospedaba porque así mostraba que era un hombre integro y por siguiente le daba credibilidad a su testimonio y ministerio.

Consejos para empleados: Efesios 6:5-9 es una exhortación a los esclavos de aquellos tiempos, pero que hoy lo podemos tomar como un consejo para todo trabajador. El verso 7 dice: "Sirvan de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres…" Quizás no estas trabajando el lugar que deseas, quizás el jefe no te cae bien y quizás tu sueldo es poco. Estas no son razones para poner tu buen testimonio a un lado. Mientras más incomodo sea el ambiente en tu trabajo, más esfuerzo debes poner en hacerlo bien. Con el tiempo Dios abrirá otras puertas si así se lo pides. Hasta que llegue ese día trabaja como si lo estuvieras haciendo para Dios.

Consejo para jefes, gerentes y administradores: Las personas con posiciones superiores tienen la responsabilidad de cuidar a sus empleados y asegurarse de que sus derechos sean respetados. A los jefes que tienden ser injustos, recuerden que Dios si es justo en todas las cosas. Él es el mayor defensor del trabajador y del pobre. Santiago 5:4 nos dicen que esto es cierto: "Oigan cómo clama contra ustedes el salario no pagado a los obreros que les trabajaron sus campos. El clamor de esos trabajadores ha llegado a oídos del Señor Todopoderoso." El respeto es la fundación de una buena organización. Los empleados que son respetados y valorados se sienten comprometidos a hacer un buen trabajo.

Trabajar para hacer el bien: Todos tenemos metas que alcanzar y esto esta bien. Es un gran logro ser promovido en el trabajo y ganar un buen salario. Podemos considerar estos éxitos bendiciones cuando le pasan a personas que han puesto sus carreras en las manos de Dios. Hechos 20:43,35 nos ayuda a mantenernos humilde y recordar que el trabajo es un instrumento que Dios usa para bendecir y cuidar a las personas en nuestro alrededor.

El pasaje dice "Ustedes mismos saben bien que estas manos se han ocupado de mis propias necesidades y de las de mis compañeros. Con mi ejemplo les he mostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús: "Hay más dicha en dar que en recibir.".

Pasajes tomados de la Nueva Versión Internacional.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cristianos
  4. Compartiendo tu fe
  5. Consejos cristianos sobre el trabajo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.